miércoles, junio 20, 2007

Video: Por qué leer historias

Video que profundiza en la lectura como un recurso para explorar los aspectos más profundos de la vida humana y la manera como el hombre puede responder éticamente a sus responsabilidades.

¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?


Comparto con ustedes en esta ocasión la definición de Responsabilidad Social Empresarial que está trabajando la Fundación ProHumana (http://www.prohumana.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=44&Itemid=60). Me ha parecido bastante interesante el enfoque global e integral que comparte, así como el que en sus acciones comprende un apartado dedicado a la Responsabilidad social en los medios.


Entre las acciones que promueve la Fundación es la Responsabilidad Social de la Sociedad Civil un apartado poco considerado como parte del diálogo de doble vía que debe existir entre las corporaciones y la sociedad.



La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la contribución al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias de éstos, hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad.



Para comprender a fondo qué es la Responsabilidad Social Empresarial, les presentamos Temas de RSE (reflexiones a partir de contenidos atingentes a la RSE), Casos de RSE (testimonios ejemplificadores de los temas de que se tratan), y Herramientas de RSE (consejos prácticos para introducir el lector en los temas presentados). La idea es presentar en forma global Temas, Casos y Herramientas de Responsabilidad Social Empresarial de interés público, y que ayuden a una mejor comprensión de la RSE.


lunes, junio 11, 2007

Empresa, academia y responsabilidad social


Las Universidades, ese punto de convergencia entre la viabilidad financiera y el conocimiento ahora ponen el ojo en la Responsabilidad social y las buenas prácticas empresariales.

Por un lado, la Universidad Anáhuac y el Fomento Económico Mexicano, el Banco Interamericano de Desarrollo e Idearse han desarrollado un comité de Responsabilidad social empresarial para PYMES; con el objeo de que incluyan en sus prácticas y procesos dichas acciones. Varias son las empresas que ya se incorporaron; no obstante resaltan los nombres de: Servicios de Intendencia y Sistemas de Fuerza Industrial y Grupo Intermarket.

Por su parte, El Tecnológico de Monterrey estableció una aliaza con Starbucks Café para desarrollar un proyecto que contribuya con la eudcación de los habitantes de la Biósfera "El triunfo", en Chiapas. El programa pretender recaucar más de $40 mil dólares para fundar un centro educativo comunitario en Comon Yaj Nop Tic; comunidad en la que se produce el café Shade Grown México. Los fondos se obtendrán de la venta del café, el libro Nuestro café y los separadores de la serie Nuestro café.

Si tu universidad está desarrollando algún programa de Responsabilidad Social Empresarial, te invito a que lo compartas con nuestros visitantes.

Jorge Hidalgo

miércoles, junio 06, 2007

Congreso Latinoamericano de Ética de la comunicación


PARA QUE EL PERIODISMO RECUPERE SU ALMA "NO TODAS LAS PALABRAS SE LAS LLEVA EL VIENTO"


Logo de Congreso:
La comunicación que hacemos entre todos para la búsqueda de la verdad. Hombres y mujeres que se entrelazan para construir desde el acontecer diario, la humanidad.

General :
Propiciar un espacio para la reflexión y análisis sobre la profesión de la comunicación social y los desafíos éticos que el contexto latinoamericano plantea, desde las aulas hasta su ejercicio diario de los medios de comunicación.

Temática del Congreso:
La ética como obediencia a la naturaleza, atraviesa todos los ámbitos de la humanidad y por ello se constituye en una de las herramientas esenciales para el ejercicio de la comunicación social y el periodismo. Abrir espacios de análisis y reflexión en torno a la ética, es pues, abrir las posibilidades para construir colectivamente conceptos que nos permitan superar los mitos que impiden que lo ético se tome en serio.El espacio de reflexión que constituirá el Congreso Latinoamericano de Ética de la Comunicación que convoca el CELAM, nos permitirá ver desde tres ángulos un panorama latinoamericano resultante de: una realidad convulsionada y desafiante; unos modelos académicos y de enseñanza de lo ético y una opción creciente de los jóvenes por la profesión del periodismo.1. Comunicación y ética, construcción de humanidad.Hoy "Se valora la efectividad del mensaje dentro de una relación de consumo, olvidando las implicaciones humanas de la comunicación" poder establecer el estado de lo ético en el ejercicio de la comunicación y de esta en los medios, desde el análisis de las realidades sociales que acompañan la realidad de nuestros países latinoamericanos, es el objetivo de este bloque temático.Y en este panorama poder ver, ¿De qué forma se está abordando y enseñando la ética en las universidades?, ¿Qué tipo de formación ética tendrán los futuros periodistas de nuestro continente?,2. Periodismo, opción y desafío.Dilemas éticos de una relación simbiótica. En esta bloque la reflexión ha de centrarnos en todo aquello que significa en el contexto actual del mundo, ser comunicador, ser periodista, ser hombres y mujeres de los medios de comunicación. Adentrarnos en los dilemas que plantean la relación ética y periodismo, y estas dos como opción profesional y de vida. ¿Qué hace que nuestros jóvenes quieran ser periodistas?, ¿Cómo está viendo la sociedad la profesión y qué exigencias le plantea?, ¿Yo para que quiero ser hombre y mujer de los medios de comunicación?3. Desafíos éticos para el ejercicio de la comunicación.Con el camino recorrido, nuestro último bloque será una provocación para los asistentes al Congreso y una construcción conjunta de todo aquello que hasta el momento se considere como horizonte, como esperanza, como posibilidad, en esta construcción diaria de humanidad desde lo que cada uno es, desde lo que nos exige la profesión y desde lo que nos exigen nuestras realidades sociales.¿Cuál es hoy mi papel como ser humano y como profesional de la comunicación en la realidad de América Latina?, ¿Se puede ser periodista ético?.


Información del Evento :
1. Dónde y cuándo:
El congreso convocado por el Departamento de Comunicaciones del CELAM, tendrá lugar en Bogota, D.C. Colombia, del lunes 25 de Junio, al miércoles 27 de Junio de 2007, en la Universidad de San Buenaventura, institución de Educación Superior que desarrolla y presta servicios académicos integrados. El campus está situado al Norte de Bogota en la carrera 8 H # 172 20.

2. Quiénes pueden participar:El congreso está dirigido a comunicadores sociales, periodistas, directores de medios, estudiantes de comunicación y profesiones a fines, profesores de comunicación, profesores de ética y abierto a todos quienes se interesen en el tema de Comunicación, medios y Ética.


3. Inscripción y costos:El costo de la inscripción es de USD $150 los cuales incluyen: Inscripción al Congreso, material, almuerzos y refrigerios, certificación y memorias. El proceso de inscripción deberá realizarlo diligenciando el formulario que se encuentra en nuestra página http://webmail.terra.com/cgi-bin/vlink.exe?Id=dYQ41OiPjk363%2BlEBs/idMDcwoXUyXEv98eOvcIhsErqVI0gj1GlcJvk29OMX1Mo&Link=http%3A//www.congresoetica.org/ y haciendo la reservación de su cupo antes del 15 de junio enviando vía fax o a nuestros correos electrónicos de contact el comprobante de su consignación.

Datos Bancarios:
Para consignaciones nacionales:BANCO AV VILLASA nombre de: CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO - CELAM Cuenta de AhorrosN° 017-13043-6
Consignaciones Internacionales:CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO C.E.L.A.M. Banco Beneficiario: Banco de Bogota Miami AgencyDirección: 800 Brickell Av. Miami Florida 33131ABA 066010720CUENTA N° 046417SEIFT BBOGUS3M

4. Arreglos para hospedaje y alimentación:El Congreso proporciona en su página web un listado de Hostales y Casas de Encuentros para que los participantes según sus necesidades y preferencias elijan. Se han reservado 50 cupos para religiosos y religiosas en la Casa de Encuentros San Pedro Claver, reserve con anticipación.


5. Llegadas y partidas:Los participantes planearan anticipadamente con la organización del evento si solicitan el servicio de transporte del aeropuerto al lugar de estadía a través del formulario de inscripción. Si se hace una solicitud por adelantado, un representante los esperará en el aeropuerto y los ayudará a encontrar el transporte público más conveniente. 6. Mayor Información:P. Jorge Luis Rodríguez C.M.Carrera. 5 No. 118-31 USAQUEN

Celular 57 3112303160

Tel. 57 1 6578330Fax 67 1 6121929