viernes, agosto 24, 2007

Crowdsourcing


Comparto con ustedes este texto que encontré en la web y que nos muestra el giro que están tomando las organizaciones. Vale la pena observar las implicaciones que tiene en el modelo de comunicación que manejamos, así como las consideraciones éticas y legales que habrá que desarrollar para regular y proteger a los involucrados.


Crowdsourcing
En tecnocidanos, Antonio Lafuente cita en su post la descorporativización del talento en referencia al término Crowdsourcing acuñado por Jeff Howe en Wired (The Rise of Crowdsourcing) para referirse a la variante de externalización de tareas outsourcing pero sin emplear terceras empresas.
Según Lafuente: "la gente puede autoorganizarse siempre que la tecnología lo tolere o, en otras palabras, siempre que permita a los participantes cogestionar todas las fases del producto resultante".
Ya es un hecho bien establecido que en los nuevos modelos de desarrollo los aspectos sociales son inseparables de la tecnología. Yo creo que la Web 2.0 auténtica tiene mucho de esto: una fusion de tecnología y personas estilo ciborg.
Sin darnos cuenta ya empezamos a usar este tipo de Crowdsourcing. En la boda de Alfredo Romeo, los novios tomaron la decisión de abrir un álbum público de fotos en Flickr. ¿Qué las fotos del fotografo profesional no te parecen suficiente? Pues le pides a los invitados que se lleven una cámara (ahora pesan poco) y que hagan fotos para luego compartirlas en Flickr ¡eso es crowdsourcing!
El Crowdsourcing, sin embargo, no es la panacea, la clave estriba en darse cuenta de que las empresas no aportan materia gris. La materia gris la aportan las personas. Lo que las empresas aportan es el tinglado legal necesario para que sea posible delegar el trabajo bajo unas condiciones previamente pactadas que aseguren la predictibilidad del resultado.
Las empresas de outsourcing no suelen ser fuentes de conocimiento añadido. En la mayoría de casos chupan conocimiento del cliente, aportando, como mucho, unas pocas competencias técnicas.
El Crowdsourcing es una idea interesante, una PO (provocación) diría Edward DeBono. Pero sólo puede funcionar si se complementa con algunos mecanismos regulatorios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.

Anónimo dijo...

Excelente articulo, la verdad no conocia mucho sobre esto.

Pero de lo que si conozco muy bien es sobre outsourcing, gracias al sitio http://www.outsourcingfacil.es en donde he encontrado toda la informacion necesaria para hacer outsourcing