miércoles, mayo 26, 2010

LAS TRES EDADES DE LA ETICA EMPRESARIAL

Publica en este espacio tu reporte de lectura de:

Cortina, A. (2003) Las tres edades de la ética empresarial. En Cortina (Coord) Construir confianza: ética de la empresa en la sociedad de la información y las comunicaciones. Madrid, España: Trotta, pp. 17-38

8 comentarios:

Mariana dijo...

Las tres edades de la ética empresarial (Adela Cortina)

Sinopsis
Para ser justo, decía Aristóteles, es indispensable adquirir el hábito de tomar decisiones justas, igual que para ser prudente, fuerte o magnánimo.

La ética trata de incorporar en el carácter de las personas y de las organizaciones aquellos hábitos que pueden llevar a decisiones justas y buenas.

Actualmente la sociedad se encuentra atrapada en un círculo vicioso del que hablan las teorías de la elección racional, donde se refuerzan las conductas nocivas para la sociedad ya que habitualmente se incumplen los contratos, se usa el engaño, funciona la contabilidad creativa, y por ello no se ve ningún beneficio al actuar de otra manera.
Por el contrario en un círculo virtuoso reinan los hábitos que predisponen a elegir el bien.

En la edad informacional el capitalismo resulta un tanto descorazonador para la ética, ya que nació con el afán de profundizar en la lógica de la búsqueda de beneficios, intensificar la productividad del trabajo y el capital; todo lo cual iría en detrimento de la protección social y el interés público.

Muchos dicen que la ética y la empresa son como el agua y el aceite, pero la cruda realidad es lo inevitable de su profunda conexión.

En una empresa se debe fomentar, en suma, la integridad y la transparencia, como factores sine qua non de la viabilidad empresarial.

Ya va siendo hora de que queden desautorizados los que se empeñan en defender que la corrupción, el compadreo en el mundo empresarial, la complicidad con el poder político, resultan indispensables para su funcionamiento.

Punto principal de la lectura
Los acontecimientos del siglo XXI muestran cómo en la era de la información y las comunicaciones el ethos de las organizaciones empresariales sigue siendo clave para el buen funcionamiento de la actividad empresarial y de la vida social y política en su conjunto.

En los años setenta del siglo XX, surge de nuevo y avalada por razones fundamentales la ética empresarial, la ética se presenta como necesaria en la gestión empresarial y la ética cívica es configurada por los valores y la conciencia moral.

¿Cómo y en qué puedo aplicar la lectura? (en el proyecto o en la maestría en general)
En la primer clase al momento de presentarnos tenía inquietud de saber si la ética se puede volver un hábito o costumbre lo cual ahora puedo resolver ya que leyendo a Adela Cortinas comenta justo este punto, donde dice que la ética se ha gestado como un saber y ofrece orientación, en la que podemos tomar decisiones justas y buenas ya que estas exigen cultivar las predisposiciones a tomarlas hasta que se conviertan en hábito, incluso en costumbre.
Cuando hablamos de integridad podemos decir que son valores universalmente defendibles, es decir, fecundo para el florecimiento de la vida humana y compartida. Y este término de integridad me lleva a pensar que durante este año y medio de maestría conforme han pasado las clases he ido cultivándome ya que cada lectura, trabajo, desvelo, platica y clase te lleva a el logro de conclusiones importantes y concretas, como el darte cuenta que existe un mundo donde se necesita sensibilizar nuestros corazones, pensar un poco mas con el sentimiento y no volvernos robots ante los problemas que nos invaden tanto en el trabajo como en la vida privada.
Al término de esta lectura me he puesto a pensar en todas las veces que no sigo los buenos ejemplos o bien no intento si quiera hacer un buen hábito la prudencia, la justicia, la ética, etc. Ahora bien con el proyecto final que estamos realizando me propondré hacer de un hábito bueno el dedicar un poco de mi tiempo a cosas que he dejado para el después y ser ética al momento de pensar y realizar una acción ya que muchas veces se piensa una cosa pero se hace otra muy diferente.

Es momento de ir con el ejemplo ante las demás personas para hacer una cadena donde todos utilicemos la ética por el bien común.

Mariana Gutiérrez Hernández

Avelina dijo...

Las tres edades de la ética empresarial.

Abstract:
En el texto explica sobre las edades por las que ha ido pasando la ética empresarial que comienza con la industrial, sigue con la postindustrial y termina con informacional, evolución que han ido teniendo los sectores para lograr el crecimiento y cambios que se han ido propiciando en nuestra vida personal y profesional.
Plantea del cambio que es necesario para nuestra sociedad y así lograr la transformación social.

Puntos clave:
• Años setenta regidos por la ética de los negocios o ética empresarial.
• Ética empresarial es un grupo humano que lleva una tarea valiosa para la sociedad, como producir bienes y servicios, obteniendo beneficios.
• Las organizaciones son agentes morales, que tienen libertad para forjarse carácter.
• La ética es tomar decisiones que cultivan las predisposiciones tomándolas como hábito o costumbre. Tiene mayor alcance que el derecho. Incorpora el carácter de las personas y organizaciones con hábitos que llevan a decisiones justas y buenas.
• El conocer sus costumbres y hábitos es más importante que conocer las leyes.
• Círculo virtuoso reina los hábitos que benefician a la sociedad.
• Virtudes son los hábitos para elegir el bien, vicios son para elegir el mal.
• Las buenas costumbres en la empresa constituyen un bien por sí mismas y son las que mejor juegan en el mercado.
• En la edad industrial se creía que la economía era la actividad capaz de generar mayor libertad y por ende felicidad.
• El protestantismo impulso al capitalismo y no el catolicismo como se cree.
• Lo que fundamenta la actividad económica es el consumo.
• En la edad postindustrial surge la ética empresarial, con necesidad de crear capital social y redes de confianza. Aprecian más su dimensión cultural y comprenden como organización al grupo humano que lleva un proyecto a cabo.
• Competitividad es que mantiene su viabilidad y permanece en el mercado.
• Las empresas excelentes tienen una organización dotada de cultura y constituyen una identidad.
• Las empresas excelentes generan tres tipos de capital: físico (herramientas que facilitan la producción), humano (recurso humano) y social (cambios en las relaciones entre personas).
• La edad informacional es profundizar en la lógica de la búsqueda de beneficios, intensificando la productividad del trabajo y consiguen el apoyo estatal para aumentar la productividad.
• La integridad y transparencia es un bien público en la vida económica, política y social.

Conclusión:
Es urgente un cambio de hábitos y costumbres en nuestra sociedad, ya que este estancamiento hace que no tengamos un desarrollo aplicado a la sociedad. Hemos tenido avances tecnológicos, industriales y de diferentes tipos, pero socialmente seguimos marginados por la actitud que presentamos.
En la vida diaria y profesional se requiere de diversos aspectos que se deben integrar en la sociedad y es necesario cambiar de costumbres, hábitos y actitudes para mejorar nuestro entorno y calidad de vida, el cambio comienza por uno mismo y la ética es urgente en nuestra vida actual.
Cortina, A. (2003) Las tres edades de la ética empresarial.

Por: Avelina García Romero

Doreide dijo...

Las tres edades de la Ética Empresarial.

“Las creencias, las convicciones y los hábitos éticos son indispensables para el buen funcionamiento del mundo empresarial.”

Hablar de ética y de empresas pareciera que hablamos de dos cosas que no pueden mezclarse, como agua y aceite, basados en la perspectiva de que toda actividad empresarial involucra capital humano no se pueden dejar a un lado los aspectos éticos en todas las áreas de la organización. Las empresas como parte de sus estrategias han usado la ética como ventaja competitiva para abarcar nuevos mercados y generar mayor productividad, usando los modelos que caracterizan cada una de las etapas de la evolución de la ética corporativa.


La ética se basa en el Ethos, de incorporar en el carácter de las personas y de las organizaciones los hábitos que te llevan a tomas decisiones justas y buenas. Los hábitos en las organizaciones se reflejan en sus metas, valores y principios los cuales se adaptan a los cambios en el entorno. El texto refleja los sustentos lógicos que ha tenido la Ética Corporativa en la evolución de la actividad empresarial a través de los años.

La edad industrial se caracterizaba por un sistema económico que siempre uso un respaldo ético como motor para el intercambio, junto a las finalidades lucrativas, a su vez existían otros sentimientos y valores indispensables para comprender la actividad económica en su conjunto. Justificaban las actividades empresariales para alcanzar vocaciones y éxito.

La edad postindustrial resalto la creación de redes de confianza e interés por las buenas prácticas en la economía, la empresa y los medios de comunicación. Trabajaron en una cultura empresarial, mayor organización, cooperación y en resaltar la importancia de la gestión empresarial. La ética era rentable para las empresas, como factor de innovación. Generaron identidad basados en una cultura con nivel ético.

En esta nueva era donde la información ha ganado terreno, la ética corporativa se sustenta en una sociedad informacional la cual toma a la ética como una actividad individual y no asegura que sea compartida u organizacional.

Las organizaciones que se interesan por incorporar a la ética en sus empresas trabajan para fomentar la integridad y transparencia como factores de viabilidad empresarial.

Este último punto es el que nos atañe a los que colaboramos actualmente para cualquier tipo de organización, trabajar con integridad y fortalecer la trasparencia de forma individual y organizacional, buscando generar un bien público.

La ética de las organizaciones empresariales sigue siendo clave para el buen funcionamiento de la actividad empresarial y de la vida social y política en su conjunto.

Doreide Matos Gutierrez

Cecilia dijo...

Sinopsis
La ética propone orientaciones para la acción de actuar racionalmente, es decir, que tomemos decisiones justas y buenas.
Una organización que adquiere buenos hábitos ha generado las disposiciones requeridas para tomar buenas decisiones y no sólo cuesta menos esfuerzo tomarlas, sino también ahorra energías. Pueden confiar en ella.
Las grandes cuestiones de la ética empresarial se pueden responder aclarando en qué consiste la actividad empresarial, cuáles son sus metas y; por lo tanto, sus principios y valores.
En la edad industrial, las obras de Adam Smith y Max Weber abonan la convicción de que entre empresa y ética existe una estrecha conexión, de forma que el éxito empresarial exige condiciones, no sólo legales, sino también morales.
En la edad postindustrial, la ética empresarial se renueva por la necesidad de crear capital social, es decir, la necesidad de crear redes de confianza. Se emplea el concepto de empresa excelente donde trata de generar los tres tipos de capital: físico, humano y social.
La edad informacional y las comunicaciones del ethos de las organizaciones empresariales sigue siendo clave para el buen funcionamiento de la actividad empresarial y de la vida social y política en su conjunto.


Principales puntos:
• La ética exige tomar decisiones justas y buenas.
• Las decisiones no se improvisan, es necesario forjarse el hábito adecuado para tomarlas.
• Las virtudes son los hábitos que predisponen a elegir bien.
• Contar con una cultura de empresa es esencial para el éxito y de ella deben formar parte los valores morales.

Aplicación en el trabajo:
Al estar consientes de las necesidades de actuar de manera razonable, surge el compromiso personal y moral por la implementación de estrategias de comunicación que impulsen a fortalecer los valores de la empresa donde laboro, empezando con uno mismo y haciendo participe a todos los colaboradores de la misma. Así como también sensibilizar el compromiso por una responsabilidad social.

Cecilia del Carmen Castillo Dzib

Ana Laura Gutiérrez Alonzo dijo...

LAS TRES EDADES DE LA ETICA EMPRESARIAL

Esta lectura menciona que la ética en conjunto con el ámbito empresarial surge, o más bien se descubre como tal en los años 70, y al aparecer muchas fueron las personas que se asombraron con tal término pues nunca antes se había ni siquiera pensado, que éstas podrían estar tan estrechamente ligadas por el significado que cada una tiene; pero la gente no se había dado cuenta que lo única que la ética pretendía era llevarnos por el camino correcto, el camino justo, que actuemos con los valores bien definidos en pro del éxito de una empresa.
La primera edad que se menciona es la industrial, que fue en la que Smith y Weber demuestran estar firmemente convencidos que la ética y la empresa son el complemento perfecto para el éxito de esta última, y son ellos quienes intentan demostrar al mundo qué tan importante es aplicar los valores en el ámbito laboral.
La segunda edad que se menciona es la postindustrial, en esta edad se creía que el positivismo y el marxismo no habían favorecido la conexión entre empresa y ética y que la cultura del hedonismo fomentaba el consumo compulsivo pero surgieron también ciertas razones que avalaban el nacimiento de una ética digamos “corregida y aumentada”.
Por último la edad informacional, que es cuando llega el nuevo milenio y esto trae consigo la idea de que este individualismo informacional nace con el afán de profundizar en la lógica de la búsqueda de beneficios, intensificar la productividad, globalizar la producción, todo lo cual iría en deterioro de la protección social y el interés público.
Como conclusión, podemos ver que la ética empresarial ha pasado por diferentes etapas, y en cada una de ellas han surgido diferentes puntos de vista, obviamente esto se debe al cambio de generaciones, de puntos de vista, de maneras de pensar, y sobre todo la diversidad de intereses. Lo único que se ha intentado desde su aparición es hacerla parte de nuestra forma de vida, tratando de aplicarla en todas nuestras actividades cotidianas, haciéndola parte de nosotros mismos, pero lo más importante que yo pienso es que se debería volver una costumbre para cada uno de nosotros como empleados, pues si bien, en la casa es más común aplicar los valores que se nos enseñan desde pequeños, pero lo más difícil es llevarla a cabo en nuestras actividades laborales, ya que actualmente ya está muy dañado este ámbito, desgraciadamente se ha vuelto muy político y es casi un estilo de vida el “jugar sucio” con tal de conseguir lo que se desea.

Ana Laura Gutiérrez Alonzo

Irlanda Valdéz Sánchez dijo...

LAS TRES EDADES DE LA ETICA EMPRESARIAL.

Desde que surge la ética de la empresa en los años setenta del siglo pasado mucha gente se asombro de esta por la unión de estos términos ética y empresa ya que se cree que son como el agua y el aceite nunca se podrán mezclar; pero las organizaciones tanto como las personas forjan su carácter a lo largo de su vida carácter que los identifica como tales. Desde sus orígenes la ética ha luchado por ofrecer orientación a las acciones.

LA EDAD INDUSTRIAL.
En esta edad de la ética obras como las de Adam Smith y Max Weber apuestan por la condición de que entre empresa y ética existe una estrecha relación de forma que el éxito empresarial exige condiciones, no solo legales, sino también morales. La economía no solo es un intercambio, sino también producción y distribución y en todos estos momentos del proceso es imprescindible una ética, no solo del amor propio sino de cumplir con los contratos, la calidad de los productos, la fiabilidad de las instituciones.
Dentro de su teoría Weber muestra como el espíritu del capitalismo precedió a su encarnadura económica como un tipo de ética. Y con la idea calvinista de la predestinación cree haber encontrado respuesta a su pregunta de ¿cómo pudo convertirse en una vocación una actividad guiada por el afán de lucro?
Esta teoría de Weber fue criticada, una de estas críticas pone en cuestión de que el capitalismo nació ligado a un tipo de ética determinada, concretamente, la protestante, cuando Japón ha interiorizado el capitalismo de forma magistral desde un ethos diferente.

LA EDAD POSTINDUSTRIAL.
La influencia del positivismo y del marxismo no habían favorecido la conexión entre empresa y ética y la cultura del hedonismo fomentaba el consumo compulsivo, más que el fortalecimiento ético de la producción y el consumo responsable. Sin embargo surgen cinco razones que avalan el nacimiento de una ética empresarial renovada:
1.- La necesidad de crear capital social, la necesidad de crear redes de confianza.
2.- El fin de las ideologías favoreció el nuevo surgimiento de la ética empresarial y del conjunto que ha dado en llamarse “éticas aplicadas” que tienen la peculiaridad de no surgir a requerimiento de la filosofía.
3.-La concepción de la empresa cambia en los siguientes puntos:
A) Cada vez más las empresas aprecian su dimensión cultural.
B) La empresa no se comprende así misma como una máquina para obtener el máximo beneficio, sino como una organización, un grupo humano, que trata de llevar a cabo un proyecto.
C) el modelo Taylorista es sustituido por el postaylorista y la cultura de la cooperación intenta sustituir a la del conflicto.
4.-la ética se presenta necesaria en la gestión empresarial para responder a un conjunto de retos.
5.- La necesidad de reformularla desde las exigencias de una ética cívica, configurada por los valores compartidos por las distintas “éticas de máximos” en sociedades pluralistas.

LA EDAD INFORMACIONAL.
En el cambio de milenio la ética se esta viendo confrontada a nuevos retos que pueden ponerla en cuestión ya que la sociedad en conjunto va reconociendo su perfil y se atreve a ponerse nombre: estamos en la sociedad informacional.

CONCLUSION
Con todo esto antes mencionado podemos observar como desde el surgimiento de la ética ha tenido problemas para poder actuar y convertirse en una costumbre dentro del actuar empresarial, pero a pesar de todo aun sobrevive y lucha por lograr su objetivo; de esta manera nos podemos dar cuenta de la importancia de la ética aplicarla en la vida diaria realizando las acciones con bien y calidad.

Xochitl Sariah dijo...

Las tres edades de la ética empresarial (Adela Cortina)

Sinopsis

La ética de los negocios inicia en los años 70 en Estados Unidos, cuando se creia que, la etica y las empresas no podian
ligarse de ninguna manera; ya que, en las empresas la principal actividad es la humana y como tal, puede ser igual de
alta a su moral.

Aristóteles decia, que, Para ser justos es indispensable adquirir el hábito de tomar decisiones justas, igual que para
ser prudente, fuerte o magnánimo.

En la lectura se dice algo muy cierto y que dependiendo de nuestros estilos de vida, pueden o no, ser la base de nuestros
principios;"La ética desde sus origenes se ha gestado como un saber que se propone ofrecer orientación para la accion de
modo que actuemos racionalmente, es decir, que tomemos decisiones justas y buenas"

Menciona que para que podamos ser éticos debemos practicarla, hasta que se convierta en un hábito, incluso en costumbre.


La edad industrial.- Las obras de Adam Smith y Max Weber, abonan la convicción de que entre empresa y ética existe
una estrecha conexión, de forma que el éxito empresarial exige condiciones, no sólo legales,sino también morales.


Adam Smith creía en la económia como una actividad capaz de generar mayor libertad y, por ende, mayor felicidad.

Tambien se decia que se caracterizaba por un sistema económico que siempre uso un respaldo ético como motor no solo
para el intercambio, sino tambien para la produccion y distribución en junto con las finalidades lucrativas,
a su vez existían otros sentimientos y valores indispensables para comprender la actividad económica en su conjunto.

Dentro de su teoría Max Weber muestra como el espíritu del capitalismo precedió a su encarnadura económica como un
tipo de ética. se pregunto que, ¿cómo pudo convertirse en una vocación una actividad guiada por el afán de lucro? creyo
encontrar respuesta con la idea calvinista de la predestinación.

La edad postindustrial.- En esta edad resalto la creación de redes de confianza favoreciendo el funcionamiento de la
económia alla deonde se crea. tambien las buenas prácticas, que tienen la peculiaridad de no seguir con requerimientos filosóficos
sino mas bien de los ámbitos de la vida social o mas bien la misma actividad empresarial. Crearón una cultura empresarial, mejor
organizada, cooperativa que resaltaba la importancia de la gestión empresarial.

La edad Informacional.- Aquí dice que el cambio de milenio la ética se esta viendo confrontada a nuevos retos que pueden ponerla
en cuestión ya que la sociedad en conjunto va reconociendo su perfil y se atreve a ponerse nombre: estamos en la sociedad
informacional.

Y en la actualidad estamos muy informados con respecto a la ÉTICA y lo que conlleva está actividad. Pero no solo necesitamos
tener la información, es prioritario ponerla en práctica, ya que solo así podremos hacer que nuestra persona, nuestra sociedad,
nuestra empresa y nuestro pa{is cambie. Ya que es muy facíl y cómodo no ejercerla, porque podemos evadir muchas responsabilidades
pero al mismo tiempo, estamos llendo encontra de nuestros principios.

Xóchitl Saríah Hernández Gamboa.

Erika dijo...

Las Tres Edades de la Ética Empresarial
Adela Cortina

Abstract:
Este texto inicia con el tema referente a la ética empresarial, la importancia que esta tiene dentro de las organizaciones y lo complicado que a sus inicios fue que la gente aceptará el hecho de juntar los términos ética y empresa.

Las organizaciones a lo largo de su creación van formándose día a día y esto es lo que las hace obtener una identidad con la cual las personas las identificamos; a lo largo de esta transformación es importante ir realizando acciones buenas, tomar decisiones justas, crear hábitos los cuales a la larga harán que nuestras decisiones cada vez sean más correctas.

La sociedad está inmersa en un círculo vicioso en el cuál es difícil salir, ya que están acostumbrados a actuar con engaños, sin ética, en actuar sin pensar si está bien o mal lo que hacen o el daño que pueden ocasionar a terceros, esa sociedad no ve que realmente es una actitud mala, lo ve como una forma de vida y no ven beneficio alguno en cambiar y actuar de otra manera.

La economía no es sólo intercambio, sino también producción y distribución, es generalmente aprender a actuar de buena fe, hacer las cosas sin pensar si tendremos alguna ganancia, beneficio económico, satisfacción propia, es ponernos un momento en los zapatos de las otras personas, dar por el simple hecho de tener la satisfacción de ver y saber que ha alguien le hiciste bien.

Puntos Importantes:
En los años setenta del siglo XX surge la Ética de los Negocios
El capitalismo renano - no percibirla como simple negocio, verla como grupo humano valioso para la sociedad y capaz de producir bienes y servicios a través del beneficio.
La actividad empresarial es actividad humana
Las organizaciones son agentes morales libres para forjarse carácter propio.
La ética busca que tomemos decisiones justas y buenas.
Para ser justo es indispensable adquirir el hábito de tomar decisiones justas, ser prudente y fuerte. Aristóteles
Para comprender a los pueblos es importante conocer sus costumbres, los “hábitos de su corazón.”
Las propias empresas cambian su concepción acerca de si mismas y tiene que comprender los cambios de su entorno para bregar su viabilidad.
Las creencias, las convicciones y hábitos éticos son indispensables para el buen funcionamiento del mundo empresarial.
Empresa excelente trata de generar - capital físico, capital humano y capital social.
Ética cívica – valores compartidos con los ciudadanos – alguna ciudad, economía, empresa, medios de comunicación.
Ética es rentable.

Concusión:
Las creencias, las convicciones y hábitos éticos son indispensables para el buen funcionamiento del mundo empresarial.
Estas líneas son la base para llevar a cabo un cambio en nuestros hábitos y mejorar la ética; actualmente estamos en un mundo donde desgraciadamente no se puede confiar en la sociedad ya que actúan sin ética y sin pensar en las consecuencias de sus malos actos, vivimos en un mundo donde la gente ya no acostumbra hacer un favor, brindar un apoyo sin esperar algo a cambio.
Es importante reforzar día a día nuestros hábitos, cambiar todos aquellos malos hábitos por buenos ya que estos son los cuales nos formaran y a su vez nuestras conductas hablaran por si solas de lo que nosotros somos, de la calidad moral con la que contamos y lo que reflejamos a los demás.

Erika del C. Ramagnoli Sosa