miércoles, mayo 26, 2010

UN MARCO HUMANISTA PARA LA EMPRESA DEL SIGLO XXI

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·         Melé, D. (2001) Un marco humanista para la empresa del Siglo XXI. España: Universidad de Navarra, IESE Business School.

11 comentarios:

Mariana dijo...

Un marco humanista para la empresa del siglo XXI (Prof. Domènec Melé)

Sinopsis
El hombre no puede encontrar su propia plenitud si no es en la entrega sincera de sí mismo a los demás.
No podemos separar del todo el aspecto mecánico y el humano, sin embargo estos dos no van juntos.
Desde la perspectiva de Mary Parker Follet, no hay problemas psicológicos, éticos o económicos efecto, sino problemas humanos que cubren varias facetas.
Hablando del ser humano o persona como tal surgen varias perspectivas tales como; estar dotado de dignidad y derechos innatos y abiertos al desarrollo personal o bien ser seres superiores al universo material en virtud de su racionalidad.

Existe problema cuando la visión directiva se limita a los resultados y se considera a las personas únicamente como recursos en función de esos resultados.
Es necesario conocer conceptos clave en dirección de empresas que se ven esencialmente modificadas al introducir el marco humanista. Como son visión, misión, estrategia, unidad empleado-empleador, toma de decisiones, trabajo y convivencia, poder y liderazgo, participación y desarrollo, comunicación y motivación.

Punto principal de la lectura
En el marco humanista, la visión de la empresa es la de una comunidad de personas, competitivas y eficaces.
Es importante saber que es y cómo se hace la visión, la misión, las estrategias de la empresa inmiscuyendo a los empleados en estos puntos debido a que se debe tomar en cuenta que un empleado satisfecho y motivado trabajo en el buen sentido de la empresa.
Existen tres necesidades constitutivas de la persona: necesidades materiales, relativas al desarrollo de su vida corporal, necesidades cognoscitivas, o de conocimiento y necesidades relacionales, para desarrollar su vida afectiva y el amor de amistad.

¿Cómo y en qué puedo aplicar la lectura? (en el proyecto o en la maestría en general)
Muchas veces se nos olvida trabajar con el lado humano ya que por cuestiones de tiempo, estrés y otras prioridades vamos alejándonos de nosotros mismos sin darnos cuenta que este, es el lado más importante para dar una aportación valiosa y positiva a nuestro entorno social.
Hablando de la lectura “Un marco humanista para la empresa del siglo XXI” me genera una excelente aportación debido al proyecto en el que estamos trabajando unas compañeras y amigas de clase, ya que este necesita estar bien cimentado para aportar a la sociedad tiempo de calidad y liderando con el fin de aportar positivismo.
Aquí pude encontrar información que da pie a formular el lado filosófico de nuestro proyecto en conjunto con un código de ética en el que se mantenga una línea de comportamiento uniforme para los integrantes de la asociación la cual seguimos estructurando.

Mariana Gutiérrez Hernández

Avelina dijo...

Un marco humanista para la empresa del S. XXI

Abstract:
En el siguiente texto se habla sobre la urgencia y necesidad que requieren en la actualidad las empresas de cualquier sector, esto se resume en concentrarse en un marco humanista donde el inicio de esto es convertir al ser humano como un ser activo, único y absoluto. Se propone un decálogo a seguir para lograr tener este marco humanista que es la razón que rige a las empresas en el Siglo XXI.

Puntos clave:
• Necesitan de empresas humanas
• Recurso activo es el hombre que tiene iniciativa, creatividad e innovación
• Hombres son animales con logos
• El ser humano es único y absoluto
• Todos los seres humanos deben poseer dignidad
• Debemos contar con reconocimiento que es tener respeto y dar servicio a los demás
• Principio de reciprocidad
• Los seres humanos tienen necesidad: materiales, cognoscitivas o de conocimiento y relacionales o bienes (económicas, conocer la verdad y tratar bien a los demás)
• Propuesta de decálogo para una empresa con marco humanista:
1. Visión: obtener resultados mediante el nexo legal, nexo psicológico y nexo moral.
2. Misión: son los valores, la base de estrategias, objetivos y políticas
3. Estrategia: diferencia entre ingresos y costes. Tener a un empleado satisfecho ya que el fin de una empresa es: satisfacción inmediata y servicio real.
4. Unidad mediante la cooperación que es el facilitador y compromiso entre empleado y empleador.
5. Toma de decisiones mediante resultados buscados con acción (técnica y económica), aceptación social y calidad ética de la acción (servicio y respeto).
6. Formas organizativas mediante solidaridad (contribución de todos) y subsidiariedad (innovación y creatividad)
7. Trabajo y convivencia mediante convivencia profesional, respetuosa y tolerante.
8. Poder y liderazgo con cierto poder, experiencia y relaciones e información real.
9. Participación y desarrollo que es la decisión que contratan y regula el trabajo compartiendo información y conocimientos
10. Comunicación y motivación, crea ambiente de confianza y evita mentiras. Se debe ser receptivo y pro – activo

Conclusión:
Como parte de una organización, es necesario adaptarse a los cambios y necesidades actuales de las personas y empresas. Por eso es importante comenzar en el ámbito personal a forjarse este marco humanista y de ahí continuar con el ámbito familiar y profesional.
El decálogo nos da las bases más importantes que requiere la organización, para que impere el humanismo y esta sea más exitosa, beneficiando al empresario y trabajador.
Hoy en día es de suma importancia el personal de una empresa, ya que es un cliente interno y potencial y una empresa depende en gran manera de este. El trato al ser siempre debe ser justo y respetuoso logrando así un marco humanista en nuestra sociedad.

Por: Avelina García Romero

Doreide dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Doreide dijo...

Un marco humanista para la empresa del siglo XXI
En los inicios de las actividades económicas se reconoció al hombre como un factor de producción o como un costo, posteriormente se contempla como un recurso activo, como al sujeto que tiene capacidades y competencias. Se referían ser humano que trabaja o al ser humano que compra y/o consume. Filósofos han considerado al hombre como un alguien único, una persona con dignidad, derechos innatos y abierto al desarrollo personal. Un hombre con necesidades materiales, necesidades cognoscitivas y necesidades relacionales.
La lectura propone integrar un marco humanista basado en el reconocimiento, respeto y servicio de las personas a la búsqueda de resultados económicos para las empresas, propugnando por una dirección orientada a las personas. Para implementar el marco humanista se requieren adaptar algunos de los conceptos claves en la dirección de empresas:
La visión como una comunidad de personas, competitiva y eficaz, en donde la empresa ha de ser una comunidad y no solo el lugar y donde los individuos han de reconocerse y tratarse con dignidad personal y en su condición de ser singular y único.
En la misión reconocer la primicia de unos valores adecuados para dirigir, valores acordes con la excelencia humana y empresarial. Estos valores son la base para establecer estrategias, objetivos y nuevas prácticas de dirección.
Las estrategias deben estar orientadas solo a buscar una satisfacción inmediata, sino al servicio real a los consumidores del producto. Las estrategias deben de indicar una asignación de recursos conforme con las exigencias del mercado las necesidades de la comunidad y el crecimiento de la empresa.
Se requiere un compromiso entre empresa y empleados para llevar a cabo las actividades de la empresa, en unidad en objetivos y actuaciones, integrados para una cooperación efectiva. Se busca el bien común de todos en la empresa. El compromiso, la unidad y la cooperación se extienden también a la actuación de la empresa en su entorno social.
La evaluación ética de cada acción al tomar decisiones ha de hacerse considerando el bien de las personas y juzgando con sabiduría practica, es decir, buscando racionalmente la mejor solución posible.
Implementar el principio de subsidiariedad en las formas de organización donde una estructura social de orden superior no debe de interferir en la vida interna de un grupo social de orden inferior. La subsidiariedad promueve la iniciativa emprendedora, la innovación y la creatividad.
En relación al trabajo y convivencia hay que esforzarse para lograr una convivencia profesional que sea respetuosa y tolerante con todas las personas, con independencia de raza, procedencia y religión. Se debe de crear una cultura del trabajo caracterizada por la diligencia, la calidad y la eficacia.
El poder y el liderazgo basados en el marco humanista lleva al servicio, y el servicio da lugar a un tipo de relación que fomenta liderazgo, esto es seguimiento de otros.
La participación es un medio para lograr una mayor integración, motivación, y cooperación en los proyectos y tareas. Es compartir información y conocimientos.
Se tiene crear un ambiente de confianza reciproca y una actitud de apertura de mente para incentivar la comunicación y motivación. Se logra a través de la veracidad, ser receptivo a las demandas de información, ser proactivo de informar, escuchar los problemas y necesidades ajenas. Se debe motivar al personal ayudándolos a descubrir el significado y el servicio que prestan en cada acción y en su cooperación a la actividad de la empresa.
Estas ideas no son nada difíciles de implementar, solo se requiere de aceptación por todos los que forman la empresa y un buen sustento en conceptos, teorías y técnicas. Los resultados saltarán a la vista ya que no dejan a un lado al recurso humano ni la orientación económica de las empresas.
Por: Doreide Matos Gutierrez

Ana Laura Gutiérrez Alonzo dijo...

UN MARCO HUMANISTA PARA LA EMPRESA DEL SIGLO XXI.

Esta lectura nos habla de cómo las el sector empresario en nuestros días está falto del lado humano, falta tener más respeto por los demás, no hay el sentido de servir, falta aplicar más la reciprocidad. No debería ser solamente el hecho de tener un objetivo o una finalidad que cumplir, si no el sentido servicial hacia los consumidores del producto.

Hace gran falta el compromiso entre empresa y empleados para entender más claramente el sentido de la cooperación y el trabajo en equipo.

Nos da referencia de que el ser humano tiene distintas necesidades, entre las que se encuentran la material, la de conocimiento y la relacional.

También es importante mencionar que se debe de crear una cultura laboral que se caracterice por la diligencia, la calidad y la eficacia. No sólo es cuestión de que, como empleado, tengas en mente que al llegar la quincena vas a recibir tu salario (que ese es el principal objetivo de los trabajadores), si no de comprometerte con la empresa donde labores, de sentirte parte de ella, de involucrarte con los servicios que ofrece y entender que hay que servir al cliente, hay que aplicar la empatía para poder dar un servicio de calidad, es saber vender de la mejor manera tu trabajo; es tratar de ser el mejor en el área en que uno se encuentre. Pero también si estamos del otro lado, que seamos directivos, no solo es tener el liderazgo y dar órdenes; es saber convivir con tus empleados, saber enseñarles lo que tienen que hacer, pero sobre todo dar el ejemplo de respeto, dignidad, servicio, compromiso, calidad, eficacia y humildad.
Es difícil aceptar cambios cuando ya se tiene marcada la línea en la que va una empresa, pero cuando se trata de trabajar en beneficio de ésta hay que saber aceptar cualquier modificación que venga, pues ésta será la clave para que la empresa sea fructífera y no se vaya a pique.

Todo es cuestión de que cada uno se ponga la camiseta, acepte el cambio y se involucre en éste; claro, que también hay que tener ampliamente fundamentadas las teorías y las técnicas, así como los conceptos que se pretenden implementar. Si se logra un buen trabajo en equipo y una solidaria cooperación entre los elementos de la organización, los resultados serán positivos y notorios, y sin duda, esto hará que los empleados que contribuyeron al cambio, se sientan contentos y orgullosos de sí mismos, y así se sentirán más comprometidos a seguir trabajando a favor de la empresa donde laboren.

Ana Laura Gutiérrez Alonzo

Irlanda Valdéz Sánchez dijo...

LAS TRES EDADES DE LA ETICA EMPRESARIAL.

Desde que surge la ética de la empresa en los años setenta del siglo pasado mucha gente se asombro de esta por la unión de estos términos ética y empresa ya que se cree que son como el agua y el aceite nunca se podrán mezclar; pero las organizaciones tanto como las personas forjan su carácter a lo largo de su vida carácter que los identifica como tales. Desde sus orígenes la ética ha luchado por ofrecer orientación a las acciones.

LA EDAD INDUSTRIAL.
En esta edad de la ética obras como las de Adam Smith y Max Weber apuestan por la condición de que entre empresa y ética existe una estrecha relación de forma que el éxito empresarial exige condiciones, no solo legales, sino también morales. La economía no solo es un intercambio, sino también producción y distribución y en todos estos momentos del proceso es imprescindible una ética, no solo del amor propio sino de cumplir con los contratos, la calidad de los productos, la fiabilidad de las instituciones.
Dentro de su teoría Weber muestra como el espíritu del capitalismo precedió a su encarnadura económica como un tipo de ética. Y con la idea calvinista de la predestinación cree haber encontrado respuesta a su pregunta de ¿cómo pudo convertirse en una vocación una actividad guiada por el afán de lucro?
Esta teoría de Weber fue criticada, una de estas críticas pone en cuestión de que el capitalismo nació ligado a un tipo de ética determinada, concretamente, la protestante, cuando Japón ha interiorizado el capitalismo de forma magistral desde un ethos diferente.

LA EDAD POSTINDUSTRIAL.
La influencia del positivismo y del marxismo no habían favorecido la conexión entre empresa y ética y la cultura del hedonismo fomentaba el consumo compulsivo, más que el fortalecimiento ético de la producción y el consumo responsable. Sin embargo surgen cinco razones que avalan el nacimiento de una ética empresarial renovada:
1.- La necesidad de crear capital social, la necesidad de crear redes de confianza.
2.- El fin de las ideologías favoreció el nuevo surgimiento de la ética empresarial y del conjunto que ha dado en llamarse “éticas aplicadas” que tienen la peculiaridad de no surgir a requerimiento de la filosofía.
3.-La concepción de la empresa cambia en los siguientes puntos:
A) Cada vez más las empresas aprecian su dimensión cultural.
B) La empresa no se comprende así misma como una máquina para obtener el máximo beneficio, sino como una organización, un grupo humano, que trata de llevar a cabo un proyecto.
C) el modelo Taylorista es sustituido por el postaylorista y la cultura de la cooperación intenta sustituir a la del conflicto.
4.-la ética se presenta necesaria en la gestión empresarial para responder a un conjunto de retos.
5.- La necesidad de reformularla desde las exigencias de una ética cívica, configurada por los valores compartidos por las distintas “éticas de máximos” en sociedades pluralistas.

LA EDAD INFORMACIONAL.
En el cambio de milenio la ética se esta viendo confrontada a nuevos retos que pueden ponerla en cuestión ya que la sociedad en conjunto va reconociendo su perfil y se atreve a ponerse nombre: estamos en la sociedad informacional.

CONCLUSION
Con todo esto antes mencionado podemos observar como desde el surgimiento de la ética ha tenido problemas para poder actuar y convertirse en una costumbre dentro del actuar empresarial, pero a pesar de todo aun sobrevive y lucha por lograr su objetivo; de esta manera nos podemos dar cuenta de la importancia de la ética aplicarla en la vida diaria realizando las acciones con bien y calidad.

Irlanda Valdéz Sánchez dijo...

UN MARCO HUMANISTA PARA LA EMPRESA DEL SIGLO XX

La empresa empezó estudiándose como un fenómeno meramente económico, después paso a estudiarse como un fenómeno psicológico, social y político que exigía la participación de estas disciplinas.
El trabajador generalmente fue visto como mero factor de producción, un coste necesario para obtener beneficios. R. Spaemann remarca la importancia de reconocer la identidad de cada ser. Reconocer la persona incluye reconocer lo que la persona posee.Estrechamente unido al reconocimiento esta el respeto que dicho reconocimiento exige. El reconocimiento exige no solo respeto, en un sentido negativo, sino servicio. No es suficiente con respetar, hay que servir a las personas.

UNA EMPRESA ORIENTADA HACIA LAS PERSONAS.
La dirección de empresas se ha hecho con la vista puesta en los resultados, aunque se respete a las personas en su dignidad. El problema surge cuando se limita la visión directiva a los resultados y se considera a las personas únicamente como recursos en función de esos resultados.
El hombre con frecuencia, se valora asi mismo y es valorado por los resultados. La acción incide en :
• La propia persona que trabaja.
• Las personas afectadas directamente por la acción.
• Personas del entorno social afectadas indirectamente por la acción.
• El medio ambiente y las personas que reciben las consecuencias del impacto.


PROPUESTAS PARA UNMARCO HUMANISTA.

1.- VISION DE EMPRESA. En un marco humanista, la visión de la empresa es la de una comunidad de personas, competitiva y eficaz.
2.- MISION DE LA EMPRESA. Dentro de la misión de la empresa hay valores que pueden estar explicitos, es necesario establecer valores acordes a la excelencia humana y empresarial.

3.-ESTRATEGIA.El criterio superior para establecer la estrategia no ha de ser pues la satisfacción inmediata, sino el servicio real a los detinatarios del producto.
4.- UNIDAD. La empresa requiere cooperación y unirse para una tarea común. En necesario la cooperación, el compromiso y la unidad.
5.-TOMA DE DECISIONES. La calidad ética de la acción no es otra cosa que el respeto y el servicio a las personas. En la toma de decisiones se presentan 3 dimensiones: los resultados buscados, la aceptación social y la calidad de la acción.
6.- FORMAS ORGANIZATIVAS. La dirección ha de hacer lo que pueda para desarrollar las capacidades pues suponen un bien para la empresa.
7.- TRABAJO Y CONVIVENCIA. La persona es un ser relacional que en la empresa trabaja y viven junto a otros, es necesario lograr una convivencia laboral respetuosa y tolerante con todas las personas con independencia de raza, procedencia y religión.
8.- PODER Y LIDERAZGO. En las empresas hay personas con poder que conlleva a una responsabilidad y la obligación de utilizarlo con justicia y solidaridad en servicio de la comunidad.
9.- PARTICIPACION Y DESARROLLO. Es necesario la participación tanto como sea posible y adecuada a cada situación ya que es un medio para lograr una mayor integración, motivación y cooperación.
10.- COMUNICACIÓN Y MOTIVACION. Todo lo anterior seria imposible sin la comunicación y motivación; creando ambientes de confianza y veracidad dentro de la empresa.

Todo esto es necesario aplicarlo dentro de la vida de cada uno creando marcos humanistas dentro de las empresas o comunidades para una mejor convivencia y la obtención de mejores resultados.

Cecilia dijo...

Sinopsis
El marco humanista está basado en el reconocimiento, respeto y servicio a las personas, implica ver a la empresa como una “comunidad de personas” es decir, que la empresa ha de ser una comunidad y que cada individuo ha de reconocerse y tratarse en su dignidad personal y en su condición de ser singular y único. Es importante establecer en la empresa valores acordes con la excelencia humana y empresarial teniendo en cuenta la historia y la realidad actual de la empresa. El marco humanista exige tener clientes satisfechos por la calidad del producto y el servicio en relación con el precio pagado. La empresa requiere cooperación de todos, lo cual exige el compromiso y unidad para trabajar por sacar adelante un proyecto de empresa y lograr los fines que le son propios.
La evaluación ética de cada acción ha de hacerse considerando el bien de las personas. Para lograr una adecuada sensibilización con los problemas y la disposición a colaborar es esencial crear un ambiente de confianza recíproca y una actitud de apertura de mente. Se requiere además informaciones sinceras y trasparentes y que sean además claras y fluidas.


Principales puntos:
Elementos claves en la dirección del marco humanista:

• Visión de empresa.
• Misión de empresa.
• Estrategia.
• Unidad
• Toma de decisiones
• Formas organizativas
• Trabajo y convivencia
• Poder y Liderazgo
• Participación y desarrollo
• Comunicación y motivación

Aplicación en el trabajo:
El marco humanista conlleva el esfuerzo de un equipo de trabajo, sin embargo, cambiar concepciones o ideologías arraigadas a nuestro entorno se hace complejo, más no imposible. Redireccionar a la empresa donde laboro en su camino traerá muchas satisfacciones, así como se presentará obstáculos de los cuales la toma de decisiones debe ser en todo momento ético.

Cecilia del Carmen Castillo Dzib

Cecilia dijo...

Sinopsis
El marco humanista está basado en el reconocimiento, respeto y servicio a las personas, implica ver a la empresa como una “comunidad de personas” es decir, que la empresa ha de ser una comunidad y que cada individuo ha de reconocerse y tratarse en su dignidad personal y en su condición de ser singular y único. Es importante establecer en la empresa valores acordes con la excelencia humana y empresarial teniendo en cuenta la historia y la realidad actual de la empresa. El marco humanista exige tener clientes satisfechos por la calidad del producto y el servicio en relación con el precio pagado. La empresa requiere cooperación de todos, lo cual exige el compromiso y unidad para trabajar por sacar adelante un proyecto de empresa y lograr los fines que le son propios.
La evaluación ética de cada acción ha de hacerse considerando el bien de las personas. Para lograr una adecuada sensibilización con los problemas y la disposición a colaborar es esencial crear un ambiente de confianza recíproca y una actitud de apertura de mente. Se requiere además informaciones sinceras y trasparentes y que sean además claras y fluidas.


Principales puntos:
Elementos claves en la dirección del marco humanista:

• Visión de empresa.
• Misión de empresa.
• Estrategia.
• Unidad
• Toma de decisiones
• Formas organizativas
• Trabajo y convivencia
• Poder y Liderazgo
• Participación y desarrollo
• Comunicación y motivación

Aplicación en el trabajo:
El marco humanista conlleva el esfuerzo de un equipo de trabajo, sin embargo, cambiar concepciones o ideologías arraigadas a nuestro entorno se hace complejo, más no imposible. Redireccionar a la empresa donde laboro en su camino traerá muchas satisfacciones, así como se presentará obstáculos de los cuales la toma de decisiones debe ser en todo momento ético.

Cecilia del Carmen Castillo Dzib

Cecilia dijo...

Sinopsis
El marco humanista está basado en el reconocimiento, respeto y servicio a las personas, implica ver a la empresa como una “comunidad de personas” es decir, que la empresa ha de ser una comunidad y que cada individuo ha de reconocerse y tratarse en su dignidad personal y en su condición de ser singular y único. Es importante establecer en la empresa valores acordes con la excelencia humana y empresarial teniendo en cuenta la historia y la realidad actual de la empresa. El marco humanista exige tener clientes satisfechos por la calidad del producto y el servicio en relación con el precio pagado. La empresa requiere cooperación de todos, lo cual exige el compromiso y unidad para trabajar por sacar adelante un proyecto de empresa y lograr los fines que le son propios.
La evaluación ética de cada acción ha de hacerse considerando el bien de las personas. Para lograr una adecuada sensibilización con los problemas y la disposición a colaborar es esencial crear un ambiente de confianza recíproca y una actitud de apertura de mente. Se requiere además informaciones sinceras y trasparentes y que sean además claras y fluidas.


Principales puntos:
Elementos claves en la dirección del marco humanista:

• Visión de empresa.
• Misión de empresa.
• Estrategia.
• Unidad
• Toma de decisiones
• Formas organizativas
• Trabajo y convivencia
• Poder y Liderazgo
• Participación y desarrollo
• Comunicación y motivación

Aplicación en el trabajo:
El marco humanista conlleva el esfuerzo de un equipo de trabajo, sin embargo, cambiar concepciones o ideologías arraigadas a nuestro entorno se hace complejo, más no imposible. Redireccionar a la empresa donde laboro en su camino traerá muchas satisfacciones, así como se presentará obstáculos de los cuales la toma de decisiones debe ser en todo momento ético.

Cecilia del Carmen Castillo Dzib

Xochitl Sariah dijo...

Sipnosis.

En esta lectra da una visión humanista de la empresa que esta implícita en la doctrina social católica desde 1891, donde
se afirma que el valor de la empresa y de la economía de esta, es la libertad de la persona, contal que esté orientada
al bien común. se señala al hombre como la parte central del proceso productivo del trabajo. Un trabajo "disciplinado, en
solidaria colaboración, que permite la creación de comunidades de trabajo cada vez más amplias y seguras para llevar
acabo a transformación del ambiente natural y la del mismo ambiente humano"

El humanismo empresarial es, un enfoque emergente pero muy necesario. Su aceptación requiere que la base filosófica este
bien cimentada con terminos y conceptos basados en la realidad de las empresas actuales. Ya que solo así podremos saber si
son o no efectivas cada una de las propuestas mensionadas en el marco humanista.

LA VISIÓN de la empresa como una comunidad de personas, competitiva y eficaz. siendo una cominudad, no solo donde incurran
intereses particulares, reconociendo a cada individuo y tratandolo con dignidad personal y en su condición de ser singular
y único.

EN LA MISIÓN SE reconocer la primicia de unos valores adecuados para dirigir. Tambien, estableciendo valores acordes con
la excelencia humana y empresarial teniendo encuenta la historia y la realidad actual de la empresa.

ESTRATEGIA esta dirigida principalmente a la satisfación y el logro de beneficios. La necesidad logra satisfacción en todos
los interesados en la empresa. hay autores que afirman que las empresas estan mas enfocados a la busqueda de la calidad,
mas que en los beneficios. estos ultimos, se dice, que vienen a consecuencia de la interacción con personas y grupos satisfechos.

LA UNIDAD.- En la empresa se requiere la cooperación, el compromiso y la unidad para trabajr por sacar adelante los proyectos
de la empresa,logrando los fines que le son propios.

TOMA DE DECISIONES. La calidad ética de la acción no es otra cosa que el respeto y el servicio a las personas. En este apartado
la toma de decisiones presentan 3 dimensiones: los resultados buscados, la aceptación social y la calidad de la acción.

FORMAS ORGANIZATIVAS. es reconocer la libertad de las personas y sus necesidad de hacer actos buenos de libertad para desarrollar la
capacidad humana, pues suponen un bien para la empresa. El principio de Subsidiaredad se relaciona con un principio emprendedor, innovador
y creativo, que no necesariamente es suficiente para desarrollar estas capacidades.

TRABAJO Y CONVIVENCIA. La persona es un ser relacional que en la empresa trabaja y viven junto a otros,en continua relacion. Esto exige
una cultura del trabajo caracterizada por la diligencia, la calidad y la eficiencia.

PODER Y LIDERAZGO.Las organizaciones cuentan con personas que tienen cierto poder, ya sea por el cargo que ocupan, la experiencia que tienen,
las relaciones que mantienen o la información que han logrado.En el liderazgo.

PARTICIPACION Y DESARROLLO. Es necesario la participación, tanto como sea posible y adecuada a cada situación. La importancia de ella,
ha sido tambien destacada desde hace tiempo por expertos en dirección de empresas como un medio para lograr una mayor integración,
motivación y cooperación en los proyectos.

COMUNICACIÓN Y MOTIVACION. Todo lo anterior seria imposible sin la comunicación y motivación. Una adecuada comunicación con los colaboradores
facilita su motivación para el trabajo y para asumir como propios los fines de la empresa.

Todo lo anterior es basico y necesario ser aplicado en la empresa para poder dirigir una empresa, haciendola mas competitiva y productiva
con un valor incuestionable de los resultados.Son prácticas emergentes pero que son indispensables para una buena direccion empresarial.