jueves, junio 17, 2010

Economía ética en la era de la información

Publica aquí tu reporte de lectura:


·         Conill, J. (2003) Economía ética en la era de la información. En Cortina (Coord) Construir confianza: ética de la empresa en la sociedad de la información y las comunicaciones. Madrid, España: Trotta

2 comentarios:

gamil dijo...

ECONOMÍA ÉTICA EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN
Jesús Conill

ABSTRACT
Esta lectura nos habla de la economía desde sus orígenes, el papel que ha jugado en la vida de los hombres en los negocios desde su aparición, las implementaciones que tenido a lo largo del tiempo y los logros de la misma, llegando a su evolución y transformación conjugándose con aspectos como la tecnología y globalización que incurren en el mundo actual.
PUNTOS RELEVANTES
• El pensamiento económico se ha ido haciendo cada vez más influyente en nuestra vida moderna, hasta transformar el modo de pensar y de analizar las cosas, de modo que se ha impuesto el “individualismo metodológico” y una procedimentalización económica cada vez mas abstractiva.
• Recursos y costes son los dos puntos de referencia para el análisis económico con relevancia para la evaluación ética.
• Ante los nuevos procesos informacionales y de globalización se están produciendo tres tipos de reacción: la catastrofista, la oportunista y la ética.
• Una contribución básica del enfoque ético lo constituye ya el capacitarse mentalmente para abrirse a un horizonte vital más amplio.
• Uno de los aspectos más característicos de los procesos globalizadores proviene de la financiarizacion de las economías, habrá que ver si esta promueve realmente de modo primordial los valores morales que decimos defender, o si solo favorece otros objetivos en detrimento de tales valores.
• Es decisivo descubrir el valor de lo político y su poder para cambiar el rumbo de la acción colectiva frente al nuevo determinismo que sugiere cierto modo de entender la “nueva economía”.
• Se requiere una ética de las instituciones político-económicas modernas acorde con el desarrollo funcional contemporáneo a través de la información y la globalización.
• Por el camino hermenéutico se aclara que cuando pretendemos poner en marcha la razón, también a través de la racionalización económica en su desarrollo actual, estamos incorporando ineludiblemente cuestiones de sentido, valores, intereses, afán de reconocimiento, y de liberación.

CONCLUSIÓN
El pensamiento económico se ha ido haciendo cada vez más influyente en nuestra vida moderna, las cosas que actualmente analizamos sean de cualquier índole se están analizando mas detenida y analíticamente jugando la economía un papel importante para su estudio.
De los nuevos procesos informacionales y de globalización que se mencionan en la lectura, se están produciendo tres tipos de reacción: la catastrofista, la oportunista y la ética, a lo cual considero se deben tener en consideración los tres para poder ofrecer un servicio o producto al mercado, pudiendo prevenir, aprovechar e implementar respectivamente lo necesario para ofrecer un mejor servicio al mercado.
Se menciona también en la lectura el requerimiento de una ética de las instituciones político-económicas modernas que sea acorde con el desarrollo funcional contemporáneo a través de la información y la globalización, con lo cual concuerdo puesto que los cambios y demandas del mercado son constantes y actualmente la información basta que se nos ofrece y la globalización son dos aspectos específicos y primordiales para el funcionamiento de una empresa su adaptación y mejora continua implicando no solo el aspecto económico y las retribuciones a la misma sino también conjugándose con el aspecto ético principalmente.

Unknown dijo...

ECONOMÍA ÉTICA EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN
Jesús Conill
ABSTRACT
Esta lectura hace referencia de la economía y de sus orígenes, como interviene en la vida de los hombres y de los negocios, así como sus prácticas a lo largo del tiempo y los beneficios de la misma, teniendo una buena evolución y transformación junto con la tecnología y la globalización en la que nos encontramos día a día en el mundo actual.

PUNTOS RELEVANTES
* El pensamiento económico se ha ido haciendo cada vez más influyente en nuestra vida moderna, desde el modo de pensar y de analizar las cosas, llegando al “individualismo metodológico” y una serie de procedimientos económicos cada vez mas abstractiva.
*Ante los nuevos procesos informacionales y de globalización se están produciendo tres tipos de reacción: la catastrofista, la oportunista y la ética.
* Una contribución básica del enfoque ético lo constituye ya el capacitarse mentalmente para abrirse a un horizonte vital más amplio.
* Es decisivo descubrir el valor de lo político y su poder para cambiar el rumbo de la acción colectiva frente al nuevo determinismo que sugiere cierto modo de entender la “nueva economía”.
*Se requiere una ética de las instituciones político-económicas modernas acorde con el desarrollo funcional contemporáneo a través de la información y la globalización.

CONCLUSIÓN
La tendencia a lo económico hace más influyente en nuestra vida, las cosas que actualmente analizamos sean cual sean debemos analizarlas más detenidamente.
De los nuevos procesos informacionales y de globalización de las que habla el autor, se producen tres tipos de reacción: la catastrofista, la oportunista y la ética, que deben ser atendidas con gran emergencia para poder brindar un mejor servicio o producto cualquiera que fuere el giro de la empresa.
Actualmente con la globalización, la política económica, juega un papel muy importante ya que de eso depende el desarrollo económico de una comunidad así como del país entero, pero hay que trabajar mucho más en la ética que en este ámbito en particular la mayoría de las veces se olvida.