martes, junio 01, 2010

La dimensión ética de la empresa.

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·         Sulbarán, J. P. (2002). La dimensión ética de la empresa. En Revista Economía No. 12. Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias económicas y sociales.

10 comentarios:

gamil dijo...

LA DIMENSION ETICA DE LA EMPRESA
Juan Pedro Sulbarán

ABSTRACT
En la lectura se exponen una serie de teorías cuyo fundamento y objetivo varía de acuerdo al enfoque que presentan, esto con el objetivo de facilitar la comprensión de los aspectos éticos y morales que van ligados a las administración de las empresas cualquiera que sea el giro de estas.

PUNTOS PRINCIPALES
• Las teorías relativas a la ética suelen agruparse en dos tipos fundamentales: Teológicas y deontológicas.
• Las teorías teológicas se pueden identificar por llevar implícita la idea que el valor moral de las acciones es determinado únicamente por las consecuencias acarreadas por tales acciones o prácticas.
• El utilitarismo se sustenta en la premisa de que una acción o práctica es correcta si provoca el menor número posible de consecuencias indeseables, o promueve el mayor grado de bienestar para la sociedad en general.
• Una acción es correcta en proporción a su tendencia o capacidad para promover la felicidad y la ausencia del dolor incorrecta en la medida en que tiende a producir pena o disgusto.
• Eficiencia significa máximo rendimiento al costo mínimo.
• Las teorías deontológicas sostienen que el concepto de obligación es independiente del concepto de bien y que las acciones no se justifican por sus consecuencias.
• La ética empresarial supone, por alguna razón, que las reglas normales de la moralidad no son aplicables a las empresas, entrando asi en el terreno de la contradicción.
• La ética de la prudencia consiste en que los directivos de las organizaciones, cualquiera que sea su tipo, siempre son muy visibles.
• La prudencia exige que deban evitar incurrir en acciones que no puedan ser entendidas, explicadas o justificadas con relativa facilidad.
• Según la ética de la prudencia, el deber ético del directivo se circunscribe a ejemplificar con su propia conducta los preceptos de la moral.
• El comportamiento justo será aquel comportamiento individual que resulta realmente adecuado a una situación o relación de mutua dependencia por cuanto optimiza el beneficio para las partes involucradas.
CONCLUSIÓN
Cualquiera que sea la teoría que se aplique a la empresa de cualquier tipo debe ser fundamentaba para su correcta ejecución.
No considero exista una teoría adecuada para cada tipo de empresa, sin embargo, las diferentes teorías que se presentan en la lectura ofrecen múltiples opciones y argumentos para que las empresas realicen un buen trabajo tanto interna como externamente.
Los aspectos que considero más relevantes en este caso para aplicar al servicio que se ofrece en el sanatorio y clínica de Campeche, son la consciencia del as acciones que se realicen en este caso el servicio que se preste al público en general, la eficiencia dentro de la clínica ofreciendo un buen rendimiento al costo mínimo. Así mismo, se debe considerar por parte de los empleados tener consciencia de la obligación de ofrecer un buen servicio actuar de acuerdo a lo correcto establecido en el código de ética de la empresa si es que este existe o bien de acuerdo a lo establecido por la empresa misma, además de contar con el apoyo y ejemplo de los altos mandos cualquiera que estos sean.

Mariana dijo...

LA DIMENSIÓN ÉTICA DE LA EMPRESA
(Juan Pedro Sulbarán)

Abstract

Ésta lectura habla de las responsabilidades morales que se deben cumplir y recibir en la empresa y que todas las personas tienen el mismo derecho sin importar status social o jerarquía. Sólo existe un código moral, y este es el de la conducta individual. Se recalca que, la prudencia no debe llevar a la hipocresía.
Para encaminar a las personas que están en nuestro entorno a un código ético es necesario ser un ejemplo en cada paso que se da, siendo coherentes con lo que se dice, se piensa y se hace.
En si la ética es una conducta de equidad y justicia.

Puntos principales
Ética empresarial, cumplir con normativas morales.
Ética tradicional, existe un código moral y es el de la conducta individual, que rige por igual para ricos, pobres, poderosos y débiles.
Teorías predominantes que se dividen en dos tipos fundamentales: Teleológicas y Deontológicas.
Teorías teleológicas: identificadas por llevar implícita la idea de que el valor moral de las acciones se determina por las consecuencias conducidas.
Teoría más conocida: utilitarismo, una acción o práctica es correcta si provoca el menor número de consecuencias indeseables, o promueve el mayor grado de bienestar.
Teorías deontológicas: sostiene que el concepto de obligación es independiente del concepto de bien y que las acciones no se justifican por sus consecuencias.
Ética de la prudencia, exige evitar caer en acciones que no entendidas, explicadas o justificadas con relativa facilidad.
Ética de la interdependencia, para cada individuo rigen las mismas normas y los mismos imperativos de conducta.

¿Cómo y en qué puedo aplicar la lectura?
Como parte formal de una empresa es necesario cumplir con las conductas estipuladas en esta y regirnos por el bien común, tomando en cuenta que sólo existe un código moral el cual debe ser respetado estando en el nivel más alto o bajo de una empresa.
Aplicaré los conceptos presentados en la lectura siendo coherente con lo que digo y pienso ya que al realizar una acción la mayoría de las veces sabemos que consecuencias se presentarán y en ocasiones pasamos por alto el bien social.

Mariana Gutiérrez Hernández

Doreide dijo...

LA DIMENSIÓN ÉTICA DE LA EMPRESA
De Juan Pedro Sulbarán

Hablar de ética es complicado por las diferentes teorías y propuestas hechas por los filósofos más importantes de la historia, y si tratamos de introducir estas mismas teorías al entorno empresarial nos encontramos con propuestas encaminadas a comprender los principales conceptos éticos y como afectan en las decisiones empresariales, así mismo como afectan al personal y a los clientes.

El autor define por ética al conjunto de reglas morales o códigos de comportamiento individual, donde las mismas normas se aplican a todos por igual.

Estas reglas o códigos se agrupan en diferentes teorías:

Teorías Teleológicas- propone el Utilitarismo donde cada acción o practica es correcta si provoca el menor número posible de consecuencias o promueve el mayor grado de bienestar para la sociedad. En las empresas se aplica cuando se busca el máximo rendimiento al costo mínimo para obtener una producción óptima. Esta teoría afirma que la ética debe basarse en los deberes y las obligaciones más que en las consecuencias de las acciones.

Teorías Deontológicas- sostiene que el concepto de obligación es independiente del concepto de bien y que las acciones no se justifican por sus consecuencias. Las empresas tienen una obligación moral no solo con sus clientes sino con sus trabajadores y otras instituciones.

La ética de la prudencia- se debe de evitar incurrir en acciones que no puedan ser entendidas, explicadas o justificadas con relativa facilidad, esto tanto por los directivos como por todos los que forman parte de la organización. Los directivos deben dar el ejemplo y crear el espíritu y los valores de la empresa.

La ética de la interdependencia- se basa en el comportamiento individual que debe resultar adecuado a una situación o relación de mutua dependencia para optimizar los beneficios de todos. Debe existir un equilibrio para generar relacione armoniosas, contractivas y mutuamente benéficas para todos.

Cada una de estas teorías se puede aplicar al entorno empresarial, pero debemos comenzar por entenderlas y aplicarlas como individuos y será más fácil trasmitirlas y aplicarlas en las empresas, sin perder de vista los objetivos de ambos.

Por: Doreide Matos Gutierrez

Avelina García dijo...

La dimensión ética de la empresa.
Juan Pedro Sulbarán

Abstract:
En la lectura se habla sobre las teorías predominantes de la empresa que se agrupan en las teleológicas y las deontológicas en la que cada una explica su diferente postura y se beneficio social. Al mismo tiempo explica de otros enfoques para la gestión empresarial que son la ética de la prudencia y la ética de la interdependencia. Destaca mucho la importancia que tienen los niveles altos de las organizaciones como ejemplos y la importancia de las leyes y estándares éticos para tener los beneficios.

Ideas principales:
• Las organizaciones empresariales son fábricas complejas, no solo de productos sino de relaciones.
• Solo existe una ética que es el conjunto de reglas morales o códigos de comportamiento individual, donde las normas se aplican a todos por igual.
• Teoría teleológica es que el valor moral de las acciones se determinan por las consecuencias acarreadas por acciones y prácticas. Está la teoría del utilitarismo que es la práctica donde provoca el menor número posible de consecuencias. El propósito es promover el bienestar social minimizando los daños y maximizando los beneficios asociados con una determinada alternativa.
• Eficiencia= máximo rendimiento al costo mínimo.
• Una adecuada teoría de la ética debe basarse en los deberes y las obligaciones más que en las consecuencias de las acciones.
• Teoría deontológica dice que el concepto de obligación es independiente del concepto del bien y que las acciones no se justifican por sus consecuencias.
• Las empresas tienen obligación moral tanto con el cliente como con el trabajador, al mismo tiempo que otras organizaciones independientes.
• La ética de la prudencia es cuando el comportamiento es observado, escrutado, analizado, disentido y puesto en tela de juicio.
• El deber ético del directivo se circunscribe a ejemplificar con su propia conducta los preceptos de la moral, dan el ejemplo y dirigen al bien o mal, sin haber otra elección para ellos.
• La ética de la interdependencia es para cada individuo que rige la misma norma y los mismos imperativos de conducta. No hay responsabilidad social que sobrepongan a la conciencia individual, ni calculo costo-beneficio, ni medida alguna mejor que el individuo y su comportamiento.
• La interdependencia exige la igualdad de obligaciones que deben ser mutuas.
• La ética empresarial tiene una parte de obligaciones y otra de derechos adquiridos.
• Si el problema fundamental de la ética es la conducta en las relaciones de interdependencia, las obligaciones han de ser mutuas e iguales para ambas partes.
• La sociedad de la organización es una sociedad de interdependencia.
• Los estándares éticos son formalizados en leyes, los códigos éticos irradian beneficios hacia sectores externos tales como clientes e industrias.

Conclusión:
Es de suma importancia tanto para el ámbito personal como profesional, el tener leyes que nos rijan para cumplir con los deberes y lograr el bienestar social.
Al mismo tiempo es importante recalcar lo trascendente que es el papel de los niveles altos en las empresas, los cuales deben marcar un buen ejemplo con ética, para así transmitirla a los subordinados y así lograr la eficiencia que se desea. La ética es necesaria en todos los niveles y estratos que existen ya que es para beneficio social y de ambas teorías se deben tomar varios puntos para ejercerlos en las organizaciones y a nivel individual. Debemos mantener un conducta favorable, exigir nuestros derechos y cumplir nuestras obligaciones.

Por: Avelina García Romero

Unknown dijo...

LA DIMENSION ETICA DE LA EMPRESA
Abstrac
A lo largo de los siglos los filósofos han desarrollado diferentes planteamientos de la ética, cada uno de los cuales conduce a las conclusiones diferentes, e incluso a normas de comportamiento que se contradicen entre sí.
La ética está definida como el conjunto de reglas morales o código de comportamiento individual, donde las mismas normas se aplican a todos por igual.
Existen teorías en torno a la dimensión de la ética, entre las cuales se encuentra las teleológicas, deontológicas.

Principales Ideas
1. La teoría teleológica se pueden identificar por llevar implícita la idea de que el valor moral de las acciones es determinado únicamente por las consecuencias acarreadas por tales acciones o prácticas. e esta teoría, la más conocida es el Utilitarismo.
2. Las teorías deontológicas sostienen que el concepto de obligación es independiente del concepto de bien y que las acciones no se justifican por sus consecuencias.
3. La empresa tiene una obligación moral no solo con sus clientes sino con sus trabajadores y otras instituciones o grupo organizados independientemente de las consecuencias finales.
4. La ética de la prudencia no llega definir que es bueno o mala conducta, dándose por su puesto que la buena conducta es evidente por sí misma y, si se presenta alguna duda, la conducta es disentible y debe ser evitada. También puede caer fácil en la hipocresía de las relaciones públicas.
5. La ética de la interdependencia, es aquel comportamiento individual que resulta realmente adecuado a una situación o relación de mutua dependencia por cuando optimiza el beneficio para las partes involucradas.
6. Los clientes pueden esperar de las transacciones comerciales sean llevadas a cabo de la manera justa y honesta. Esta expectativa mejora las relaciones y proporciona una mayor
7. Es necesario considerar que los gerentes deben ser siempre responsables por sus acciones, retirando privilegios y aplicando sanciones cuando se viole el código éticos generalmente aceptados.

¿Qué me aporta profesionalmente y qué vinculación tiene con el proyecto comunicativo?
Al conocer las diferentes teorías, me pude dar cuenta que su aplicación no deriva en una sola, si no que más bien es la combinación de varias. Vivimos en una sociedad donde el valor de la palabra se ha degradado, esto lleva como consecuencia a la desconfianza de las personas. Pero individualmente, procurar el ser, hacer el bien, llevara a una tener una credibilidad confiable como persona además de que mis actos sean congruentes con mis palabras.
Con referente al proyecto de la clínica, habría que identificar los tipos de liderazgo en los niveles directivos y los valores que transmiten al resto del personal, para así definir las estrategias pertinentes en la fomentación de la ética.
Cecilia del Carmen Castillo Dzib

Alvaro dijo...

Alumno: Álvaro A. Casanova Cámara.

Resumen.
La dimensión ética de la empresa.

La lectura nos comenta sobre como la ética se ejerce en las empresas y la vida cotidiana, tiene mucho que ver con la lectura anterior, sin embargo aquí se indaga un poco más en lo que está bien para la empresa y lo que está bien para la persona que ejerce la ética de la empresa y juzga si está bien o mal lo que hace.
Hoy en día la ética se maneja como un mito, ¿porque como un mito? Pues la mayoría de las empresas solo buscan enriquecerse, y hablando de la s personas solo busca su beneficio en si, es por eso que hay muchos problemas en las empresas y en la sociedad actual, hay guerras, hay descontrol financiero, creencias de religión cambiantes, se podría decir que la ética poco a poco pierde el significado real, de hacer lo que justo y lo que esta correcto , pareciera que ahora significa sobrevive a cualquier medio, y no importa lo que piensen los demás, hoy en día las empresas son manipuladas no solo por sus accionistas sino por fuentes exteriores que son los narcotraficantes, gobiernos, para beneficiarse.

Bullets:
• La moral
• Teoría teológica y Deontológista
• Confianza y crear lazos que sean justos.

La forma de aplicar la ética en las empresas en comenzando en uno mismo, generando la confianza y ser firme en las decisiones que uno tome, no dudar y de esa manera creara lazos que se transmitirán a la persona.

Ana Laura Gutiérrez Alonzo dijo...

La lectura nos habla de cambios; cambios en las organizaciones como resultado del desarrollo económico y la relación que tiene éste con la ética.
Menciona a la ética como causante de afectaciones ya sean directas (intereses de la empresa) o indirectas (impacto global).
Propone dos teorías: la teleológica que es la se caracteriza por llevar contenida la idea de que el valor moral de las acciones es determinado por las consecuencias de las acciones; y la deontológica que dice que la obligación es independiente del bien y que las acciones no se justifican por sus consecuencias.
Se dice que el éxito de las empresas depende en gran parte de las conductas, preocupaciones y valores de un grupo humano más extenso que el de los empresarios.
Nos habla también de que la ética del directivo de una empresa se resume en simplemente llevar dar el ejemplo con su conducta, realizando sus tareas con los valores y la moral que se deben aplicar en cada actividad. No solamente es dar órdenes y dejar claro que se es el líder o el que lleva la batuta, si no es ser consiente de que hay que alcanzar los objetivos de la empresa limpiamente con honradez y no olvidando los valores que muchas veces pasan a segundo término cuando uno es cegado por el interés propio. Esto hace referencia a la mención que se hace de que la felicidad la determina una acción correcta, una acción que ahuyenta el dolor o el disgusto y, por el contrario sabemos que una acción es mala o incorrecta cuando ésta da como resultado provocar tristeza, enojo o disgusto.
Con esto, nos damos cuenta de que es muy importante no perder los pies de la tierra, ya que muchas veces, cuando trabajamos para alguna empresa, nos cegamos por la avaricia o un interés propio, y con tal de llegar a alcanzar lo que tenemos en mente, no medimos acciones o palabras y la gran parte de las veces podemos afectar a terceras personas con nuestras actitudes, pasando encima de ellas y dañando su integridad como personas, pero también dañándonos a nosotros mismos ya que tal vez no nos damos cuenta de qué es lo que estamos haciendo y de qué manera; hacemos como que “olvidamos” nuestros principios y fundamentos morales y, si no tomamos cartas en el asunto esto sin duda afectará a las personas que nos rodean.

Ana Laura Gutiérrez Alonzo

Unknown dijo...

Abstract:

En la lectura se habla sobre las teorías más relevantes, (Teleológica y Deontológico), que pueden facilitar la comprensión de aspectos éticos y morales inherentes en la administración de las empresas. Menciona que en ocasiones nuestras decisiones pueden afectar a otras personas, y que puede repercutir sobre la sociedad en general. Se explica cada una de estas teorías y otros enfoques de la gestión empresarial.

Ideas Principales:
E Hay dos Pensamientos de la ética con perspectivas totalmente opuestas acerca de la moral, acerca de lo que es correcto e incorrecto.
E Teoría Teleológica: se identifican por llevar de manera implícita la idea de que el valor moral de las acciones es determinado únicamente por las consecuencias acarreadas por tales acciones o prácticas.
E El Utilitarismo sustenta de que una acción o práctica es correcta si provoca el menor número posible de consecuencias o promueve el mayor grado de bienestar para la sociedad en general. El utilitarismo erróneo puede conducir fácilmente a la injusticia o daños injustificados para la minoría.
E Propósito moral: es promover el bienestar social minimizando los daños y maximizando los beneficios.
E Eficiencia es igual, al máximo rendimiento.
E Teoría Deontológica: sostienen que el concepto de obligación es independiente del concepto de bien y que las acciones no se justifican por sus consecuencias.
E La empresa tiene una obligación moral no solo con sus clientes sino con sus trabajadores y otras instituciones.
E La ética empresarial, solo tiene un código moral, el de la conducta individual, que rige por igual a ricos y pobres, poderosos y débiles, y dice que todos, tanto hombre como mujeres, fueron creados iguales, independientemente del credo religioso que se tenga.
E En la ética de la prudencia, el comportamiento es observado, escrutado, analizado, disentido y puesto en tela de juicio. Exige que debe evitar las acciones que no puedan ser entendidas o justificadas con relativa facilidad. También dice que no llega definir que es buena o mala conducta. También puede caer con facilidad en la hipocresía de las relaciones públicas.
E La ética de la interdependencia, resulta ser aquel comportamiento individual que resulta realmente adecuado a una situación o relación de mutua dependencia por cuando optimiza el beneficio para las partes involucradas. También exige igualdad en las obligaciones y derecho adquiridos.
Conclusion:

Se puede decir que en la actualidad la moral nos debe de ser de suma importancia ya que la mayoría de las personas piensa de manera egoísta y si lo aterrizamos a una empresa solo piensan en tener mayor riquezas sin importar sobre quienes estén pasando ni como lo consigan, estas teorías de las que habla el libros, en unión, son buenas, podrían mejorar si se aplican de manera conjunta y con intención de mejora en el aspecto individual, para poder ejercerlo en la sociedad en general. Ya que una empresa necesita de gerente, directores, empleados, etc, “…que sean honrados consigo mismo...” como dice George Terry:

“La ética adecuada en Administración requiere que un gerente sea honrado consigo mismo y con la sociedad, que trate en forma honorable a los demás en la misma forma que le gustaría ser tratado.”

Anónimo dijo...

Erika del C. Ramagnoli Sosa

LA DIMENSIÓN ÉTICA DE LA EMPRESA
Juan Pedro Sulbarán
Abstract:
La lectura habla en sí de la conducta, de lo bueno y lo malo dentro de las empresas y el trato que se debe dar en ellas, aplicar las mismas reglas a todos por igual y no hacer diferencias y distinciones entre el personal y tener gerentes responsables de sus acciones, que no violen los códigos éticos de las empresas para las cuales están trabajando.
La lectura busca dar a conocer las diferentes teorías relevantes que pueden facilitar la comprensión de aquellos aspectos éticos y morales inherentes a la administración de empresas.

Puntos Importantes:
• En la filosofía contemporánea, las teorías relativas a la ética suelen agruparse en dos tipos fundamentales: teleológicas y deontológicas
• Teleológicas y deontológicas – Proveen sendas diferentes acerca de la moral y acerca de lo correcto e incorrecto.
• Teleológicas:- llevan la idea de que el valor moral de las acciones es determinado por las consecuencias acarreadas por tales acciones o practicas.
• Utilitarismo está orientado hacia la maximización de lo que es bueno, de producir la mayor suma posible de bienestar al mayor número de personas.
• Deontológicas, el concepto de obligación es independiente del concepto de bien y las acciones no se justifican por sus consecuencias.
• Las organizaciones son fábricas complejas, no únicamente de productos sino también de relaciones.
• Nuestras decisiones afectan a otros y nuestras opiniones se van ponderando en función de su impacto sobre los diversos grupos de interés y sobre la sociedad en general.
• La actual crisis de valores insta, como administradores, a enfocar la atención en los principios éticos que rige nuestra profesión.
• La empresa tiene una obligación moral no solo con sus clientes, si no con sus trabajadores y otras instituciones o grupos organizados independientemente de las consecuencias finales.
• La ética empresarial supone – las reglas normales de la moralidad no son aplicables a las empresas, entrando así en el terreno de la contradicción.
• La ética de la prudencia exige evitar incurrir en acciones que no puedan ser entendidas, explicadas o justificadas con relativa facilidad; además los directivos por ser visibles se constituyen también, su función esta en dirigir bien o mal, dar el ejemplo del buen comportamiento y evitar malas conductas.
• Interdependencia - puede generar hipocresía, lo que se justifica puede caer en las apariencias.
• La administración está influenciada por la ética.
• La ética adecuada en administración requiere que un gerente sea honrado consigo mismo y con la sociedad; que trate en forma honorable a los demás.
Concusión:
Estas teorías nos sirven para aplicarlas en la vida misma, para tomar decisiones bien pensadas y actuar con ética en todo lo que desarrollamos, empresarialmente nos funciona para ponerlo en práctica, muchas veces es complicado por los lineamientos que hay que seguir pero no es algo imposible.
Hay que tratar a los demás como nos gustaría que nos trataran a nosotros, actuar de manera justa y honesta en todo lo que hagamos, eso habla bien de las personas y nos enseña a ser mejores cada día.

Erika del C. Ramagnoli Sosa

Anónimo dijo...

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