viernes, junio 11, 2010

Más allá de la caridad: Responsabilidad Social en interés de la empresa en la nueva economía

Publica aquí tu reporte de lectura de:


Castells, M. (2003). Más allá de la caridad: Responsabilidad Social en interés de la empresa en la nueva economía en Cortina (Coord) Construir confianza: ética de la empresa en la sociedad de la información y las comunicaciones. Madrid, España: Trotta,

 

6 comentarios:

Alvaro dijo...

Responsabilidad Social en interés de la empresa.
Alumno: Álvaro A. Casanova Cámara.

Resumen.
Los intereses de ética no son más que una simple fachada de política a mi pensar, ya que las empresas e instituciones gubernamentales así es como han sobresalido, sin embargo como en todo siempre hay un protagonista y un antagonista, como ya esta remarcado en nuestra sociedad el gobierno es el malo de la película, es muy importante enfatizar que las empresas sobresalen ya que generan campañas sobre la crisis que se está presentando y buscan la solución, eso lo podemos observar en las empresas que se denominan ahora como “verdes”, ocultando su verdadera función, es aquí donde entra la sociedad, donde la ética humanista sale de las profundidades del ser humano, y esto no es complejo es lo más sencillo y primitivo de explicar, es la conciencia de la persona que se deja influenciar y esto se llama estar a la vanguardia, un ejemplo sencillo son los políticos que están en campaña la forma de ganar a la gente es ofrecerles lo que quieren escuchar, precisamente eso es a causa de las nuevas tecnologías de información han tenido mucho que ver ya que con el facebook, twiiter, myspace, entre otros, la opinión sea vaga o sea compleja de una persona hace la diferencia.
En el ámbito laboral se ha hecho fundamental y prácticamente obligatorio tener un móvil, es la comunicación entre empresa y trabajador, en otras palabras entre compañeros de trabajo, hoy en día es mas fácil decir las cosas desde una blackberry que en persona o dejar un comment en tu facebook.
La sociedad está cambiando constantemente, las empresas lo ven día con día y son las que ponen prácticamente el cambio, las personas dejándose cegar por la tecnología solo siguen protocolos de vida social.
Bullets:
• La tecnología en la vida social.
• Las empresas y la Politica los divide una línea muy delgada.
• La ética se vuelve una red informática en la empresa.
• Los temas relevantes del momento son la clave del éxito, vuélvete verde.

Implementar ciertos puntos de este tema en el ámbito laboral no es malo, desgraciadamente perdemos el toque humano que al final de cuentas estamos olvidando.

gamil dijo...

MÁS ALLÁ DE LA CARIDAD:
RESPONSABILLIDAD SOCIAL EN INTERÉS DE LA EMPRESA EN LA NUEVA ECONOMÍA
Manuel Castells


ABSTRACT
En la lectura se trata de presentar la relación que existe entre la responsabilidad social y las empresas en la actualidad, mostrando una serie de temas que se suman a la forma en la que las empresas manejan la responsabilidad social en la el día de hoy y una serie de conceptos que muestran porque es indispensable la misma en las empresas.

PUNTOS PRINICPALES
• La ética en los negocios, no es solo aunque también, una obligación personal, moral o religiosa.
• La tecnología no es determinante, pero sin ella no se puede hacer lo que hacemos.
• La necesidad de reaccionar instantáneamente a gran velocidad lleva a que cualquier modelo, por riguroso que sea, y la mayor parte no lo son, se vea afectado en sus parámetros empíricos por las decisiones que se toman en términos de reacción, como consecuencia de las turbulencias de información.
• La trayectoria de los productos tecnológicos que se preveía no ha tenido nada que ver con lo que la innovación ha suscitado.
• Si no hay confianza en las instituciones no hay inversión.
• La relación confianza-expectativas se convierte en una relación fundamental. Si no hay confianza, no se invierte, y si las expectativas bajan, tampoco.
• Es necesario adaptarse a nuevas formas de organización, como consecuencia de la volatilidad de la economía.
• Tan pronto como la situación económica empeora, la gran conciencia ecológica que hemos creado en estos últimos veinte años se desvanece como por encanto.
CONCLUSIONES
La ética debe ser en los negocios una obligación por parte de la empresa para con su mercado meta o bien la sociedad en general que es quien solicita sus servicios cualquiera que estos sean. Así mismo, debe existir confianza en las instituciones para poder acudir a ellas y de este modo haya inversión e ingresos por parte del mercado. Aunque actualmente la sociedad está perdiendo los valores, las empresas deben tener siempre presente que están inmersas en una sociedad finalmente para la cual laboran y por la cual fueron creadas y que sin ella no existirían por lo que deben tener ética y responsabilidad como parte fundamental de las mismas.

Alejandro Iturralde dijo...

MÁS ALLÁ DE LA CARIDAD: RESPONSABILIDAD SOCIAL EN INTERÉS DE LA EMPRESA EN LA NUEVA ECONOMÍA Manuel Castells
PARTE 1
Existe una interacción inalienable que se da entre la responsabilidad social de las corporaciones y la organización social del orbe, ya que el desarrollo global no detiene el crecimiento empresarial y viceversa, realmente se influyen entre sí de manera directa e indirecta.
Desde el punto de vista empresarial el contexto se ve influenciado por dos variables: la primera es la volatilidad de los mercados financieros siempre golpeados por un torrente de información que erosiona los bienes de las empresas independientemente de lo que hagan o no, por lo que se encuentran subyugadas por la incertidumbre. Lo que genera una disminución en la inversión, determinando el rumbo de la empresa ya que si no existe inversión se establece un ciclo económico negativo.
Y la otra variable que afecta el entorno se debe al nivel de la violencia actual, capaz de afectar los mismos cimientos de la civilización, quebrantando diferentes sectores y países. Por muchos motivos, hemos llegado al punto en el que la ética individual y en los negocios es una obligación, incluso es necesaria y debe plantearse como parte del esquema de negocio, si una empresa no interviene de manera favorable en su contexto se estanca por lo que tiene que considerar las características de su entorno en sus diferentes ámbitos y como un conjunto, también es preciso considerar el análisis de los nuevos tipos de crisis hipermodernos, sus consecuencias y las estrategias necesarias para hacerles frente.
La era de la información
Los nuevos procesos de información desde el punto de vista tecno-económico se caracterizan por tres rasgos:
La productividad que es el principio de la acumulación de bienes, pero bajo este esquema son bienes informacionales, que incluye la producción e interacción en tiempo real del conocimiento y la gestión de información.
La emergente red organizativa basada en Internet capaz de macro-coordinarse apoyada en diversos instrumentos, otorgándole flexibilidad y adaptabilidad como nunca habíamos presenciado.
El aspecto tecno-económico que da como resultado una economía global de crecimiento esférico es ayudado no solo por tecnologías de información sino también por otros sistemas de comunicación como el transporte, lo que permite invertir en ciencia y tecnología, el conocimiento se difunde y se brindan las condiciones para la movilización del capital humano. El capital empresarial participa de manera activa en la economía global.
Este tipo de globalización cambia los criterios de valoración de manera constante, lo que genera inestabilidad, aquello que tiene un valor desde este esquema es integrado a la red, además de que esta nueva dinámica de crecimiento y expansión constante generan un impacto sobre el ecosistema y los recursos naturales. En estos momentos las instituciones se rigen cada vez más por la percepción de los medios, se ha generado una red de gobiernos, por lo que la individualidad nacional se diluye.

Aracely Azar dijo...

“MÁS ALLÁ DE LA CARIDAD: RESPONSABILIDAD SOCIAL EN INTERÉS DE LA EMPRESA EN LA NUEVA ECONOMÍA”
Autor: Manuel Castells

1. Abstract

El autor del texto se expresa de la Responsabilidad Social como un negocio y que a la vez contribuye a la creación de un mundo mejor, es importante que la empresa se conecte con el exterior para ser sensible y solidaria a las necesidades globales, puesto que ello le retribuirá mayores beneficios económicos.

Castells hace hincapié en la necesidad de que los trabajadores se vinculen con los objetivos de la empresa y que los hagan suyos para integrar un todo.

Distingue en la lectura seis tipos de crisis: Crisis financieras, la crisis de la nueva economía, la crisis de demanda en los mercados globales, crisis de las relaciones laborales, crisis ecológica, crisis socio-política.

Por último también hace énfasis en el sentido que tiene el saber qué se es y a dónde se va, esto como la base primordial para hacer frente a los grandes desafíos futuros.

Más que una aplicación al proyecto, dicha lectura proporciona un aporte personal, ya que antes de pensar en que una empresa internalice dichos conceptos, primero debemos de abrazarlos a nivel individual y el conocer diversos enfoques resulta enriquecedor no sólo para generar propuestas para el proyecto a realizarse con fines de estudio prácticos, sino también para llevarlos a la vida diaria y al ámbito laboral.

Erika dijo...

RESPONSABILIDAD SOCIAL EN INTERÉS DE LA EMPRESA EN LA NUEVA ECONOMÍA
Manuel Castells
ABSTRACT
Esta lectura nos habla de la responsabilidad social de las empresas y la organización social del mundo; de lo bueno y malo dentro de la empresa y del papel que juegan esas decisiones dentro de las mismas empresas que pueden repercutir en el mundo y viceversa.
Nos habla de igual manera del cambio que el mundo está teniendo y lo indispensable que es actualmente contar con tecnología de punta para el ámbito laboral ya que de no actualizarse en ese punto se llega al estancamiento.

PUNTOS PRINCIPALES
 Reacciones cada vez más violentas en un mundo cada vez más desigual.
 La ética en los negocios no es sólo una obligación personal, moral o religiosa.
 Si la práctica empresarial no internaliza lo que ocurre en el mundo y deja de contribuir a la transformación del contexto, la dinámica empresarial llega a un punto de estancamiento.
 La ética en los negocios no es, simplemente, una opción personal, sino que una necesidad empresarial.
 Referencia a la teoría de la cebolla – Las distintas capas son las que forman la cosa, son los niveles los que construyen la realidad.
 Las nuevas tecnologías de la información de información en tiempo real permiten a la vez la flexibilidad y la adaptación de la red, y la coordinación y centralización de las tareas
 Hay una enorme masa de capital que circula a gran velocidad por los circuitos financieros mundiales y que los grandes inversores tienen que tomar decisiones.
 La nueva economía no es una economía de internet o de las empresas de internet – genera niveles de productividad extraordinariamente altos y aumenta la competitividad de las empresas que usan nuevos niveles de modelos organizados, sociales y tecnológicos en la red.
 La investigación y el desarrollo requieren un sistema de producción de conocimiento avanzado, que normalmente llamamos universidad.
  La relación confianza – expectativas se convierte en una relación fundamental- Si no hay confianza, no se invierte, y si las expectativas bajan, tampoco.
 La globalización tiene una estructura especial, una estructura en red y segmentada.
 Los sectores como la educación, salud, cultura son los sectores en los que no productos tecnológicos nuevos en suficiente medida.
 Las relaciones laborales- la flexibilidad del trabajo es una característica sistemática de la nueva organización económica.
 Conocimiento explicito – lo que se sabe.
 Conocimiento táctico – lo que se aprende con la práctica y experiencia, es intangible, es lo que hace funcionar a la empresa.
 Keynesianismo Internacional -La idea un plan no burocrático, basado en proyectos, descentralizado.
 La practica respetuosa con el medio ambiente en sus productos, insumos, en lo que hacen.
 La corrupción de las instituciones políticas, pero si las empresas hicieran un pacto anticorrupción entre ellas mismas, no habría corrupción política.
 La responsabilidad social de las empresas, es a la vez, un mejor negocio y crea un mundo mejor.

CONCLUSION
En toda la lectura se dan a conocer varios puntos que podemos aplicar a nuestra vida diaria, ya que se puede generar un cambio; tal vez de manera mínima, pero podemos empezar con eso,.
Diariamente nos toparemos con diversas vivencias, ya sea en las empresas donde laboramos o en la calle, estas nos hacen en ocasiones reflexionar sobre lo que está sucediendo, el cambio que la sociedad este teniendo y en lo desapartamos que nos encontramos tanto del entorno familiar, social; actualmente todo es por medio de las telecomunicaciones, redes sociales, paginas y esto hace que olvidemos un poco la parte humana, el apoyo hacia los demás, nos ha vuelto un mundo más frio, desentendido de lo que está sucediendo en nuestro entorno.

Xochitl Sariah dijo...

MÁS ALLÁ DE LA CARIDAD: RESPONSABILIDAD SOCIAL EN INTERÉS DE LA EMPRESA EN LA NUEVA ECONOMÍA. Manuel Castells
ABSTRACT

Esta lectura nos habla de la responsabilidad social de las empresas y la organización social del mundo en la actualidad; menciona una serie de temas del papel que juegan las empresas en las decisiones sobre la responsabilidad social y que pueden repercutir en la sociedad de manera positiva o negativa. No habla sobre la importancia de las actualizaciones Tecnológicas en las empresas, ya que mucho depende de su desarrollo, para no quedar obsoletos.
Distingue en la lectura seis tipos de crisis: Crisis financieras, la crisis de la nueva economía, la crisis de demanda en los mercados globales, crisis de las relaciones laborales, crisis ecológica, crisis socio-política.

PUNTOS PRINICPALES

• La ética en los negocios, no es solo aunque también, una obligación personal, moral o religiosa.
• Referencia a la teoría de la cebolla – Las distintas capas son las que forman la cosa, son los niveles los que construyen la realidad.
• Las nuevas tecnologías de la información en tiempo real permiten a la vez la flexibilidad y la adaptación de la red, la coordinación y centralización de las tareas
• La relación confianza-expectativas se convierte en una relación fundamental. Si no hay confianza, no se invierte, y si las expectativas bajan, tampoco.
• La globalización tiene una estructura especial, una estructura en red y segmentada.
• Tan pronto como la situación económica empeora, la gran conciencia ecológica que hemos creado en estos últimos veinte años se desvanece como por encanto.
• Keynesianismo Internacional -La idea un plan no burocrático, basado en proyectos, descentralizado.
• La corrupción de las instituciones políticas, pero si las empresas hicieran un pacto anticorrupción entre ellas mismas, no habría corrupción política.

CONCLUSION
La ética debe ser una obligación por parte de los empresarios y de sus colaboradores para el beneficio de la sociedad en general o quienes requieran sus servicios o productos. En la actualidad se van dejando de lado los valores y las responsabilidades que esta conlleva como parte fundamental de la ética.
Se mencionan varios puntos que pueden aplicarse en la vida diaria de las personas generando cambios en los comportamientos y conductas de las mismas ya sea en el entorno familiar, social y laboral.