viernes, junio 11, 2010

Responsabilidad social y naturaleza de las empresas

Publica aquí el reporte de lectura de:


·         Tula, S. Responsabilidad social y naturaleza de las empresas.

1 comentario:

Irlanda Valdez Sánchez dijo...

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y NATURALEZA DE LAS EMPRESAS

La responsabilidad social se refiere a la obligación de la empresa de contribuir con el bienestar social genera. Las empresas no pueden dejar de lado las decicisiones que toman diariamente el objetivo de maximización de beneficios, que es la base sobre la cual subsisten en el mercado competitivo y desarrollan sus actividades pero como instituciones sociales deben promover el bienestar de la sociedad dentro de la que se desarrollan. La globalización mundial ha exigido un comportamiento empresario responsable.
PUNTOS IMPORTANTES.
A pesar de los progresos logrados en materia de mejores condiciones laborales, en menor nivel de contaminación, mayor seguridad de los productos ofrecidos aun encontramos países con graves falencias.
Obligar a los empresarios a comportarse de una manera socialmente responsable constituye una restricciona asu libertad de acción; friedman.
La interaccion de los individuos en el mercado guiados por propósitos de interés propio conducirán al bienestar general de una manera mas efectiva y eficaz; Smith.
La posisicon social tiene como principío básico la defensa de la obligación de la empresa para con la sociedad.
Enfoque de la moral personal : la posición con relación a la responsabilidad social de la empresa descansa, en gran medida, en lo que uno entienda acerca de la naturaleza básica de la misma y el grado en que puede ser responsable por sus actos.
La empresa como institución social esta sujeta a cambios que se produzcan en la sociedad y como tal, tiene responsabilidades sociales que cumplir.
La empresa como creación de la ley, y de la sociedad no debe oponerse al bienestar comunitario.
La característica de estos enfoques reside en la afirmación de la naturaleza y responsabilidad social de la empresa.
CONCLUSIONES
Todos los integrantes de las empresas deben dejar de lado la visión incompleta y arcaica de la empresa como una institución económica ya que las empresas surguen dentro de las sociedades estas deben tener el compromiso moral de retribuir a las mismas y a la naturaleza con su responsabilidad social.