martes, junio 01, 2010

Ética de las empresas y desarrollo económico

Publica aquí tu reporte de lectura de:


·         Sen, A. (2003) Ética de la empresa y desarrollo económico. En Cortina (Coord) Construir confianza: ética de la empresa en la sociedad de la información y las comunicaciones. Madrid, España: Trotta, pp. 39-54

14 comentarios:

gamil dijo...

ETICA DE LA EMPRESA Y DESARROLLO ECONOMICO
AMARTYA SEN
ABSTRACT
La lectura nos habla del éxito de tipo económico de las empresas a raíz de la ética de las mismas, de las exigencias que esta ha ido presentando a lo largo de los años y su importancia en la empresa para poder ser sustentable.

PUNTOS PRINCIPALES
• Los éxitos económicos están condicionados, en gran medida por el funcionamiento eficiente de los convenios, acuerdos, contratos, negociaciones y por supuesto, de la confianza.
• El papel de la ética empresarial en el desarrollo y en la sustentabilidad de un orden social puede ser central.
• La ética empresarial puede jugar realmente diversos papeles en el funcionamiento fluido de una economía de intercambio, abarcando desde las actividades más rutinarias hasta las operaciones más innovadoras.
• El funcionamiento eficiente de una economía está condicionado en gran medida por el uso de contratos empresariales, por las negociaciones y por la confianza.
• El alcance y la eficiencia del control pueden verse particularmente limitados cuando el contrato se prolonga en el tiempo.
• Cuando la moral empresarial está muy desarrollada, los detalles de un contrato pueden ser obedecidos automáticamente, facilitando el “componente-cumplimiento”.
• La importancia de la actividad disciplinada, de la credibilidad sin necesidad de supervisión y del compromiso con la eficiencia, difícilmente pueden exagerarse en la discusión sobre los elementos que determinan la productividad económica.


CONCLUSIONES
La ética juega un papel ya sea de manera directa o indirecta en el desarrollo propiamente económico de la empresa, y los éxitos o fracasos de este tipo están condicionados en gran medida por el funcionamiento eficiente de los convenios, acuerdos, contratos, negociaciones y por supuesto, de la confianza que se establezcan por parte de la empresa con otra contraparte o bien dentro de la misma con los empleados.
Los contratos son un aspecto importante dentro de las empresas y en el caso del sanatorio y clínica de Campeche no es la excepción, ya que los convenios y contratos que se establezcan para con las posibles empresas para las que trabaja así como con los clientes mismos son una parte fundamental de su servicio por ser acuerdos relacionados con el servicio a prestar, sin embargo como menciona el autor, cuando la moral empresarial está muy desarrollada, los detalles de un contrato pueden ser obedecidos automáticamente, facilitando el “componente-cumplimiento”.

Mariana dijo...

ÉTICA DE LA EMPRESA Y DESARROLLO ECONÓMICO
(Amartya Sen)

Abstract

Se habla de diversos factores que determinan el desarrollo económico como tecnología, iniciativa privada, políticas comerciales entre otros, y desde este ángulo se exigen eliminar las fuentes de libertad como pobreza, privaciones sociales, la intolerancia, etc.
Los convenios, acuerdos, contratos negociaciones y confianza se deben tomar como inicio del éxito económico y por otra parte en una empresa el éxito dependerá de las conductas y valores de un grupo humano.
Indudablemente la falta de ética daña los intereses en una empresa, inclusive el depender la una de la otra es objeto para causar un daño enorme y muchas veces esta se pasa por alto.

Puntos principales
Factores que determinan el desarrollo económico: tecnología, iniciativa privada, habilidades, liderazgo, políticas comerciales, eficiencia de los sistemas fiscales, ayudas adecuadas de seguridad social y otras políticas públicas.
Desarrollo económico. Desde esta perspectiva exige eliminar las principales fuentes de libertad.
Fuentes de libertad: pobreza, tiranía, escasez de oportunidades económicas y privaciones sociales sistemáticas, abandono en que pueden encontrarse los servicios públicos y la intolerancia o el exceso de intervención de Estados represivos.
Ética empresarial.
o Adam Smith se considera promotor del homo oeconomicus. (hombre económico)
o Adam Smith, “La teoría de los sentimientos morales” diferencia entre simpatía, generosidad y espíritu cívico.
Éxitos económicos condicionados, en gran medida, por el funcionamiento eficiente de los convenios, acuerdos, contratos negociaciones y confianza.
El éxito de las empresas depende de las conductas, preocupaciones y valores de un grupo humano más amplio que el de los empresarios.
Efectos directos e indirectos de la ética empresarial
Dos tipos de conexión entre la ética empresarial y el éxito económico.
Conexión directa, la falta de ética en una empresa o en una compañía puede sencilla y directamente dañar sus propios intereses.
Conexiones indirectas, mutua interdependencia de los intereses de las compañías y de los diferentes negocios.
El funcionamiento eficiente de una economía está condicionado en gran medida por el uso de contratos empresariales, negociaciones y confianza
La ética empresarial puede ayudar a evitar que se incumplan los contratos por el deseo unilateral de una de las partes de abandonarlos.

¿Cómo y en qué puedo aplicar la lectura?
Sin duda el realizar y firmar convenios o contratos de mutuo acuerdo con una empresa, personal o sociedad y de la mano con conductas, preocupaciones y valores puede ser el éxito para el logro del objetivo en común, siempre y cuando se estipulen derechos y obligaciones que a ambas partes le conciernen.

En el caso de Magiminutos, proyecto en el que estamos trabajando utilizamos un pequeño contrato que a pesar de ser muy sencillo y fácil de entender ahora se podría complementar con información más precisa acerca de los derechos y obligaciones por ambas partes para la presentación de talleres creativos. Actualmente no contamos con un código de ética para el proyecto, pero si bien es cierto, será necesario crear uno ya que sin ética de manera directa o indirecta se podrían ver afectados los objetivos por alcanzar.

Mariana Gutiérrez Hernández

Mariana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Doreide dijo...

ÉTICA DE LA EMPRESA Y DESARROLLO ECONÓMICO
Por: Amartya Sen


El papel de la ética en las empresas es hacer posible la cooperación y la interacción empresarial.

La ética juega un papel muy importante en el desarrollo económico, hay muchas actividades de negocios en las cuales interviene los conceptos éticos que permiten un crecimiento económico tanto de las empresas involucradas como de un país. Las propuestas van desde el aumento en la productividad, los intercambios comerciales, la confianza en el cumplimientos de los contratos, hasta los temas relacionados con la corrupción y la violencia.


El autor propone la relación de la ética con el crecimiento económico basado en generar un fomento de libertad humana y en particular de la libertad de disfrutar una buena calidad de vida. Resalta el valor del amor propio, la simpatía, la generosidad y el espíritu cívico. Señala que el éxito de las empresas depende de las conductas, precauciones y valores de un grupo humano más amplio que el de los empresarios.

La ética en las empresas puede causar efectos directos e indirectos, los directos repercuten solamente a los propios intereses de la empresa, en cambio los indirectos tienen un impacto global el cual puede debilitar la economía.

Existe una relación directa de la ética con los contratos empresariales y los intercambios comerciales en los cuales se tiene que trabajar en la confianza y generando acuerdos entre sí. Los intercambios tienen que beneficiar a todos los involucrados.

Para el cumplimiento de los contratos la ética juega un papel muy importante ya que puede exigir a los individuos que no debiliten la conducta contractual cayendo en la tentación de incumplirlos. Se deben de tener cuidado en las ambigüedades y requisitos no establecidos en ellos.

La debilidad de la ética empresarial, unida a la falta de control puede hacer de un país particularmente susceptible al predominio de y poder de corrupción, organizaciones crimínales e ilegales. Esto se puede evitar si se trabaja con ética empresarial, unida a sistemas de control y mecanismos legales aplicables.

Se puede considerar a la ética empresarial como uno de los activos productivos que una economía y una sociedad pueden tener. Para esto se requiere genrar una cooperación efectiva entre trabajadores y directivos y realizar actividades disciplinadas, con credibilidad y eficiencia.

Aplicar algunos de estos conceptos en las actividades empresariales traerá consigo un mejor desarrollo económico por inercia.

Por: Doreide Matos Gutierrez

Avelina García dijo...

Ética de las empresas y desarrollo económico
Amartya Sen

Abstract:
En la lectura se habla de los cambios y adaptaciones que se han generado en las empresas debido al desarrollo económico y ético. Al mismo tiempo habla de la importancia que tiene la relación de ética con el desarrollo económico y que en conjunto se logra más que de manera individual. Se mencionan los dos tipos de naturaleza, que son del desarrollo y la ética empresarial como base fundamental en la ética de las empresas y cierra con los diversos desarrollos que se han ido fomentando durante el desarrollo de la ética de las empresas, poniendo de ejemplo a Japón.

Ideas principales:
• El progreso social y económico se da mediante la tecnología, iniciativa privada, habilidades, liderazgo, políticas comerciales, eficiencia de sistemas fiscales, ayudas adecuadas de seguridad social y políticas públicas.
• La naturaleza del desarrollo se puede dar con el crecimiento del PIB y exige eliminar las principales fuentes de falta de libertad, pobreza, tiranía, escases de oportunidades económicas y privaciones sociales.
• La naturaleza de la ética empresarial dice que el comportamiento y conducta que están influidos por nuestros valores y prioridades.
• La ética general debe estar influenciada por códigos de conducta establecidos y por modos de comportamiento de una sociedad y esto puede ser una cuestión de costumbres ya establecidas.
• La ética del comportamiento son: la necesidad de mantener un planteamiento ético más amplio centrándose en la prudencia y simpatía, la necesidad de ver la ética en términos funcionales y el reconocimiento del papel de la tradición social y de las normas establecidas de conducta en la práctica de las personas.
• El éxito de las empresas depende de las conductas, preocupaciones y valores de un grupo humano más amplio que el de los empresarios.
• Las conexiones directas son la falta de ética en una empresa o compañía que puede dañar los intereses. Conexiones indirectas son la interdependencia de los intereses de las compañías y los diferentes negocios.
• El intercambio nos beneficia a todos y debe haber motivación.
• La ética empresarial puede considerarse como uno de los activos productores que una economía y sociedad pueden tener.
• Aceptar el derecho de los demás a competir es un valor ético, ya que la competencia puede ayudar a enriquecer la ética social reduciendo la autocomplacencia y la tendencia a dejarse guiar por determinados contactos y familiaridad.
• La ética empresarial tiene un papel directo e indirecto en la promoción del desarrollo económico.

Conclusión:
Es de vital importancia como organización y de manera individual, saber que los valores y hábitos de cada persona de manera individual influyen mucho en la sociedad, es tarea de todos encaminarnos a la ética del comportamiento. Al mismo tiempo es necesario estar en constante innovación y desarrollo con las diferentes tecnologías e intercambiar dicha información y conocimientos que tiene uno, ya que beneficia a toda la sociedad. Debemos saber que todos los seres debemos ser respetados y tenemos derechos que deben ser dados sin cambio alguno, es urgente la ética en las empresas para un avance en estas y en la sociedad.

Por: Avelina García Romero

Unknown dijo...

ÉTICA DE LA EMPRESA Y DESARROLLO ECONÓMICO

Abstrac
El desarrollo económico exige eliminar las principales fuentes de falta de libertad: la pobreza y la tiranía, la escasez de oportunidades económicas y las privaciones sociales sistemáticas, el abandono en que pueden encontrarse los servicios públicos y la intolerancia o el exceso de intervención de Estados represivos. La ética abarca el fomento de la productividad y la eficiencia económica, el desarrollo de la cooperación en el mercado y de la confianza, la prevención de la corrupción y de las irregularidades, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad, el fortalecimiento de los derechos humanos junto con el intento de eliminar la pobreza, e incluso la prevención contra el crimen y la violencia apoyados institucionalmente.

Principales Ideas
1. Según Adam Smith, la ética empresarial está influenciada por códigos de conducta establecidos y por los modos de comportamiento de una sociedad.
2. El éxito de las empresas depende de las conductas, preocupaciones y valores de un grupo humano más amplio que el de los empresarios.
3. La ética profesional puede jugar un papel muy importante al exigir a los individuos que contratan que no intenten debilitar la conducta contractual, cayendo en la tentación de incumplir parcialmente lo que se ha acordado.
4. La ética empresarial puede considerarse como uno de los activos productivos que una economía y una sociedad puede tener.
5. La distribución a través de distintas generaciones y los valores éticos de la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente pueden ser extremadamente importantes.
¿Qué me aporta profesionalmente y qué vinculación tiene con el proyecto comunicativo?
El campo laboral me exige implementar estrategias para el desarrollo económico de la empresa donde laboro, considero que está implícito un comportamiento regido por una conducta social, llevándome a ejercer y a fomentar la ética empresarial en cada una de las actividades que realizo con los públicos internos y externos. Transmitir los valores institucionales es una tarea constante en la práctica laboral, incluyendo a los descendientes por ser una empresa familiar.
En relación con el proyecto de la clínica se requiere establecer medios de comunicación altamente efectivos que promuevan el ejercicio ético en todas sus actividades.
Cecilia del Carmen Castillo Dzib

Alvaro dijo...

Alumno: Álvaro A. Casanova Cámara.

Resumen.
Ética de la empresa y desarrollo económico.
En si la lectura nos abre una ventana de cómo las empresas, las instituciones y departamentos ejercen la ética entre los trabajadores, y como es que en la vida cotidiana se ve este tipo de éticas, ya sea económico y empresarial, ya que eso nos pone a cada persona una marca de cómo identificarnos, ya como las personas tienen prioridades, valores, ideologías; de igual manera sucede con las empresas y corporaciones con estas reglas o principios es como se crea la confianza, autenticidad de la que hará que crezca más adelante. Si desde adentro de la empresa no se refleja la ética que supuestamente emana una empresa, no hay credibilidad y no generara las ganancias previstas, sin embargo no en toda empresa y/o persona la ética se ve de la misma manera, a veces para algunas empresas los valores que manejen no sean los mismos o de interés para otras, esto se puede observar en donde la lectura hace mención sobre los trabajadores y empresas de Japón , cuando anteriormente no se creía que la ética que ejercían los japonés, los europeos y de otros países observaron que las empresas ganaban, generaban credibilidad y eficacia laboral, optaron por cambiar su ética por la de los japoneses, uno se da cuenta que el mundo, refiriéndose a las creencias, principios, etc. Están en constante cambio y hay que adaptarse.
Bullets:
• Efectos indirectos e indirectos.
• Contratos: los lazos entre empresa y persona.
• Sin motivación no hay resultados.

Ejercer esto en la vida diaria, siempre ejercemos un contrato con nosotros mismos de dar lo mejor de nosotros, al igual que cuando estamos en el trabajo los contratos que tenemos con la empresa, de ejercer nuestros deberes.

Ana Laura Gutiérrez Alonzo dijo...

La lectura nos habla de cambios; cambios en las organizaciones como resultado del desarrollo económico y la relación que tiene éste con la ética.
Menciona a la ética como causante de afectaciones ya sean directas (intereses de la empresa) o indirectas (impacto global).
Propone dos teorías: la teleológica que es la se caracteriza por llevar contenida la idea de que el valor moral de las acciones es determinado por las consecuencias de las acciones; y la deontológica que dice que la obligación es independiente del bien y que las acciones no se justifican por sus consecuencias.
Se dice que el éxito de las empresas depende en gran parte de las conductas, preocupaciones y valores de un grupo humano más extenso que el de los empresarios.
Nos habla también de que la ética del directivo de una empresa se resume en simplemente llevar dar el ejemplo con su conducta, realizando sus tareas con los valores y la moral que se deben aplicar en cada actividad. No solamente es dar órdenes y dejar claro que se es el líder o el que lleva la batuta, si no es ser consiente de que hay que alcanzar los objetivos de la empresa limpiamente con honradez y no olvidando los valores que muchas veces pasan a segundo término cuando uno es cegado por el interés propio. Esto hace referencia a la mención que se hace de que la felicidad la determina una acción correcta, una acción que ahuyenta el dolor o el disgusto y, por el contrario sabemos que una acción es mala o incorrecta cuando ésta da como resultado provocar tristeza, enojo o disgusto.
Con esto, nos damos cuenta de que es muy importante no perder los pies de la tierra, ya que muchas veces, cuando trabajamos para alguna empresa, nos cegamos por la avaricia o un interés propio, y con tal de llegar a alcanzar lo que tenemos en mente, no medimos acciones o palabras y la gran parte de las veces podemos afectar a terceras personas con nuestras actitudes, pasando encima de ellas y dañando su integridad como personas, pero también dañándonos a nosotros mismos ya que tal vez no nos damos cuenta de qué es lo que estamos haciendo y de qué manera; hacemos como que “olvidamos” nuestros principios y fundamentos morales y, si no tomamos cartas en el asunto esto sin duda afectará a las personas que nos rodean.

Ana Laura Gutiérrez Alonzo

Irlanda Valdéz Sánchez dijo...

ETICA DE LA EMPRESA Y DESARROLLO ECONOMICO

Una buena ética empresarial participa activamente en el desarrollo económico ya que s i una empresa cumple con los códigos de ética establecidos será vista como tal y su desarrollo se incrementara.
PUNTOS IMPORTANTES
 El desarrollo exige eliminar las principales fuentes de falta de libertad: la pobreza y la tiranía, la escases de oportunidades económicas y las privaciones sociales sistemáticas.
 Nuestro comportamiento y conducta están influidos en gran medida por nuestros valores y prioridades
 La ética empresarial debe considerarse en términos funcionales y no solo en términos de moralidad elevada.
 Los éxitos económicos están condicionados, en gran medida, por el funcionamiento eficiente de los convenios, acuerdos, contratos, negociaciones y la confianza.
 El comportamiento ético de una empresa puede tener repercusiones directamente sobre ella y en ocasiones las repercusiones pueden afectar también a otras empresas.
 Ya sea de intercambios, producción o distribución, diferentes personas tienen que llegar a acuerdos por lo que deben tener la confianza que estos se cumplirán.
 Los acuerdos en la mayoría de los casos existe la tentación de no cumplirlos, por lo que es necesario que las dos partes centren su atención en la eficiencia económica que resultara de este.
 La debilidad de la ética empresarial unida a la ausencia de un buen control, puede hacer a un país susceptible al predominio y poder de organizaciones criminales e ilegales y esto ayuda al nacimiento e incremento de la corrupción.


CONCLUSIONES

La ética empresarial aplicada ayuda favorablemente al desarrollo económico de una empresa, de un país; ya que guiándonos de los juicios morales y valores en la toma de decisiones, se busca fomentar la producción de calidad, acuerdos de confianza logrando con esto la prevención de la injusticia y la corrupción.

Ana Laura Gutiérrez Alonzo dijo...

Ética de las empresas y desarrollo económico
Por: Amartya Sen


Esta lectura nos menciona a la ética desde el fondo o el corazón de las empresas, es decir, que no sólo es aplicar la ética o los valores que nosotros traemos como bases de nuestra educación, sino impregnarlos en la empresa, dejarlo claramente definidos para que pueda difundirse esta idea de actuar con honestidad. Esto nos va a dar como resultado una organización fructífera, no solo en el ámbito económico sino en el aspecto ideológico.
Otras de las cosas que me parecieron interesantes es la teoría que se postula aquí, la cual dice que dependiendo de nuestros valores y nuestras prioridades es la manera en que nos vamos a desenvolver y en la que vamos a actuar para conseguir nuestros objetivos.
En un párrafo de esta lección se menciona que la debilidad de la ética empresarial y la falta de control de la organización, pueden hacer a un país adecuado al predominio y de poder para organizaciones criminales e ilegales y esto ayuda al nacimiento e incremento de la corrupción. Sin duda esto es de preocuparse, pues la mayoría de las veces nuestro entorno laboral se torna falto o escaso de ética; son pocas las empresas que actualmente tienen sus valores bien claros y cimentados, llevándolos a cabo día con día.
Podría decirse, que, sin duda, una organización que no tiene ética es aquella no va a madurar económicamente y por tanto no va a cumplir con su objetivo dentro del ámbito empresarial. Es muy importante que antes de tomar decisiones (sobre todo en las grandes empresas, donde se tiene un gran cantidad de personas a cargo) se haga un profundo análisis de las consecuencias que se podrían tener, ya que siento que muchas veces son decisiones a la ligera o demasiado precipitadas que no siempre garantizan el éxito de estas instituciones. Es por ello que muchas personas salen dañadas, no se piensa en ellas y en ciertos casos se llevan “entre las patas” por no tomar con conciencia y ética el cargo o puesto que se tiene.
Pero podría resumir todo esto en una sola frase: “Sin una verdadera ética empresarial, no se llegará al desarrollo económico que se busca”.

Ana Laura Gutiérrez Alonzo
P.D. este es el bueno, el anterior es de la otra lectura :S sorry

Unknown dijo...

Abstract:
La lectura habla sobre la ética empresarial y como afecta en el desarrollo económico, de manera directa e indirecta también. Le ética en si, como el desarrollo económico, ha tenido cambios y adaptaciones para poderse constituir y en conjunto lograr más cosas, que si lo hicieran independiente.
También habla de la naturaleza del desarrollo y de la ética empresarial, en las que refiere que es fundamental los valores, códigos de conducta y comportamientos que tienen las personas, ya sean empresarios, empleados o proveedores, para que en la empresa se puedan ver reflejada la productividad y el buen funcionamiento de esta. Habla sobre la prevención a la corrupción y protección del medio ambiente y de la sociedad, así como abatir con la pobreza.
Menciona como ejemplo a empresas Japonesas que no veían que la ética aportara en mucho a las empresas, pero cuando fueron viendo los resultados en otros países de Europa, adoptaron ese estilo de vida y ahora son una de las potencias mundiales más poderosas por los cambios y adaptaciones constantes en las que se han sometido como país.

Ideas Principales:
 Adam Smith dice que las influencias éticas en las conductas y comportamientos de las personas logran el éxito una sociedad y su economía.
 La Prudencia, la humanidad, la justicia, la generosidad y el espíritu cívico son virtudes útiles en el individuo
 El desarrollo económico y social se da gracias a la iniciativa privada, habilidades y liderazgo, a las políticas económicas y sociales, a la tecnología y a la seguridad social.
 La naturaleza del desarrollo económico se da por el crecimiento del PIB; este desarrollo exige eliminar las principales fuentes de falta de libertad, como son la pobreza y la tiranía, la escasez de oportunidades económicas, privaciones a sociales y servicios públicos, por mencionar algunas.
 La naturaleza de la ética empresarial, habla sobre las conductas y comportamientos están influidos en gran medida por nuestros valores y prioridades.
 El éxito de las empresas depende de las conductas, preocupaciones y valores de un grupo humano más amplio que el de los empresarios.
 Las conexiones directas son en donde las empresas o compañía, carecen de ética y que pueden dañar de manera directa sus intereses.
 Las conexiones indirectas son consideradas interdependiente de los intereses de las compañías y los diferentes negocios.
 La ética empresarial juega diversos papeles, desde actividades rutinarias hasta ser innovadores. Así como la realización y cumplimientos de contratos en los cuales beneficien a la empresa y a la sociedad, donde se tomen decisiones en conjunto generando un vínculo de confianza, donde la productividad será vital para el éxito económico.

Conclusión:
Es importante recordar que los valores, hábitos y comportamientos de las personas se ven reflejados en la sociedad y en las empresas, ya que somos las personas quienes constituimos a estas. Así mismo debemos tener en cuenta que la globalización está en todos los rincones del mundo, es por eso que debemos adaptarnos a los cambios tecnológicos constantes que hay en la actualidad, aportando ideas para mejoras de la sociedad y de las empresas en las que nosotros laboremos, recordando que debemos empezar por nosotros mismos y las personas que estén a nuestro alrededor.

ERIKA dijo...

ÉTICA DE LA EMPRESA Y DESARROLLO ECONÓMICO
AMARTYA SEN

Abstract:
Esta lectura nos habla sobre lo fácil que es comprobar que nuestro comportamiento y nuestra conducta están influidos en gran medida por nuestros valores y prioridades.
Nos menciona de lo importante que son las decisiones que se toman para el crecimiento de una empresa y como estas decisiones si no son tomadas con ética pueden repercutir y hacer que se recaiga
.
Hay que respetar los acuerdos tomados.
Puntos Importantes:
• La ética empresarial debe considerarse en términos funcionales, y no solo en términos de moralidad elevada.
• Una buena ética empresarial juega un papel primordial en el éxito económico.
• El desarrollo exige eliminar las principales fuentes de falta de libertad: la pobreza y la tiranía, la escasez de oportunidades económicas y las privaciones sociales y sistemáticas.
• En las actividades económicas la prioridad de perseguir un beneficio material y la obtención de ganancias es algo que se da por sentado normalmente.
• Nadie puede llevar una vida tan unidimensional, y la ética empresarial está muy relacionada con otros valores.
• Smith- Mientras la prudencia era de todas las virtudes, la más útil para el individuo, la humanidad, la justicia, la generosidad y el espíritu cívico son las cualidades más útiles para otros.
• El hecho de que centremos nuestra atención directamente en las libertades humanas contrasta con las concepciones más estrechas del desarrollo que lo identifican con el crecimiento del PIB, con la industrialización o con el progreso tecnológico.
• . En las actividades económicas la prioridad de perseguir un beneficio material y la obtención de ganancias es algo que se da por sentado normalmente.
• Smith- explica el papel de la ética y de los valores no sólo en términos de su atractivo intrínseco, sino también en términos de sus amplias consecuencias para la economía, la política y la sociedad. .
• En el comportamiento empresarial y en la ética empresarial están incluidas la conducta y la ética de numerosas personas que no se ven así mismas como empresarios.
• En ocasiones el comportamiento ético de una empresa puede tener repercusiones directa y principalmente sobre ella misma.
• El funcionamiento de una economía está condicionado en gran medida por el uso de contratos empresariales, por las negociaciones y por la confianza.
• Ética empresarial- se favorece cuando se realizan intercambios empresariales, se llevan a cabo acuerdos y se respetan contratos.
• Las exigencias de la ética empresarial pueden tomar formas bastante diferentes y jugar, además papeles distintos.

Concusión:
Todas estas lecturas nos funcionan para aplicarlo a la vida diaria, en nuestros trabajos u empresas familiares. Hay que tomar en cuenta todos los puntos y aprender a actuar con responsabilidad, tomar decisiones siempre aplicadas a la ética y respetar acuerdos ya tomados ya que estos si no son respetados puede repercutir en lo económico, perder mercados ya ganados.

Erika del C. Ramagnoli Sosa

ERIKA dijo...

ÉTICA DE LA EMPRESA Y DESARROLLO ECONÓMICO
AMARTYA SEN

Abstract:
Esta lectura nos habla sobre lo fácil que es comprobar que nuestro comportamiento y nuestra conducta están influidos en gran medida por nuestros valores y prioridades.
Nos menciona de lo importante que son las decisiones que se toman para el crecimiento de una empresa y como estas decisiones si no son tomadas con ética pueden repercutir y hacer que se recaiga
.
Hay que respetar los acuerdos tomados.
Puntos Importantes:
• La ética empresarial debe considerarse en términos funcionales, y no solo en términos de moralidad elevada.
• Una buena ética empresarial juega un papel primordial en el éxito económico.
• El desarrollo exige eliminar las principales fuentes de falta de libertad: la pobreza y la tiranía, la escasez de oportunidades económicas y las privaciones sociales y sistemáticas.
• En las actividades económicas la prioridad de perseguir un beneficio material y la obtención de ganancias es algo que se da por sentado normalmente.
• Nadie puede llevar una vida tan unidimensional, y la ética empresarial está muy relacionada con otros valores.
• Smith- Mientras la prudencia era de todas las virtudes, la más útil para el individuo, la humanidad, la justicia, la generosidad y el espíritu cívico son las cualidades más útiles para otros.
• El hecho de que centremos nuestra atención directamente en las libertades humanas contrasta con las concepciones más estrechas del desarrollo que lo identifican con el crecimiento del PIB, con la industrialización o con el progreso tecnológico.
• . En las actividades económicas la prioridad de perseguir un beneficio material y la obtención de ganancias es algo que se da por sentado normalmente.
• Smith- explica el papel de la ética y de los valores no sólo en términos de su atractivo intrínseco, sino también en términos de sus amplias consecuencias para la economía, la política y la sociedad. .
• En el comportamiento empresarial y en la ética empresarial están incluidas la conducta y la ética de numerosas personas que no se ven así mismas como empresarios.
• En ocasiones el comportamiento ético de una empresa puede tener repercusiones directa y principalmente sobre ella misma.
• El funcionamiento de una economía está condicionado en gran medida por el uso de contratos empresariales, por las negociaciones y por la confianza.
• Ética empresarial- se favorece cuando se realizan intercambios empresariales, se llevan a cabo acuerdos y se respetan contratos.
• Las exigencias de la ética empresarial pueden tomar formas bastante diferentes y jugar, además papeles distintos.

Concusión:
Todas estas lecturas nos funcionan para aplicarlo a la vida diaria, en nuestros trabajos u empresas familiares. Hay que tomar en cuenta todos los puntos y aprender a actuar con responsabilidad, tomar decisiones siempre aplicadas a la ética y respetar acuerdos ya tomados ya que estos si no son respetados puede repercutir en lo económico, perder mercados ya ganados.

Erika del C. Ramagnoli Sosa