miércoles, mayo 23, 2007

COMPITE por ser responsable


Actualmente, existen compañías mexicanas que se enfrentan a la solicitud por parte de clientes extranjeros, gobiernos, consumidores, etc. que demandan que sus procesos y estándares de trabajo cumplan con condiciones legales, éticas y humanas.
COMPITE por ser responsable
COMPITE por ser responsable


Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica (COMPITE)

Con el propósito de incrementar la productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas manufactureras, se fortaleció la aplicación del Programa COMPITE, el cual permite a las empresas operar con métodos de producción eficientes, reducir sus costos de operación y optimizar sus recursos humanos y de capital.



Por medio de este servicio de alto impacto y corta duración, los beneficios obtenidos por las empresas al término del taller COMPITE y sin necesidad de realizar inversiones adicionales son: eliminar las mermas y desperdicios dentro de la línea de producción, reducir los inventarios en proceso, eliminar las operaciones que no agregan valor al producto, agilizar el flujo de producción, optimizar el espacio y la secuencia de la maquinaria e integrar un equipo de trabajo comprometido con los proyectos de la empresa.



Se impartieron 1,154 talleres teórico-prácticos durante el año que se informa. De manera acumulada desde el inicio del programa se han realizado 3,863 talleres, con 231,780 horas efectivas de consultoría y la participación de 50,219 personas entre empresarios, ejecutivos y obreros.

Consultoría para la Certificación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en la Norma ISO-9000

Para dar seguimiento al objetivo de apoyar a las empresas de menor tamaño en la implementación de procesos de calidad total, se continuó promocionando el Programa para la Implementación de un Sistema de Aseguramiento de Calidad ISO-9000 para las PYMES, administrado por el Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica COMPITE A.C., a través de sus servicios de consultoría y capacitación.

Los principales beneficios que las empresas participantes han obtenido en el programa son los siguientes:

Beneficios Internos:
1. Concientizar al personal de la empresa, hacia la calidad y cambios culturales positivos,

2. Mejorar la organización, control y orden de las operaciones,

3. Lograr mejoras en su documentación, desarrollar manuales de operación de negocio (si no los tienen)

4. Incrementar la eficiencia y productividad.

5. Reducción de costos de operación y re-trabajo.

6. Agilizar tiempos de respuesta.

7. Suministrar de manera confiable productos y servicios a sus clientes.



Beneficios Externos:
1. Incrementar la satisfacción del cliente,

2. Reconocimiento de la comunidad nacional e internacional de que la empresa cuenta con un sistema de calidad y cumple con los requisitos de calidad necesarios.

3. Incrementar las ventas y, en su caso, las exportaciones.


Desde que el programa inició, se han proporcionado 12,915 servicios de consultoría a 958 empresas; asimismo se han impartido 1,023 cursos con la participación de 25,2962 personas de 8,905 empresas.

Los servicios del programa de consultoría para establecer un sistema de aseguramiento de calidad fue de cobertura nacional.



PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL E INTEGRIDAD DE LAS ORGANIZACIONES


Antecedentes

El Programa de Responsabilidad Social e Integridad, administrada por Compite, tiene la visión de lograr que las organizaciones públicas y privadas mexicanas actúen de forma transparente en sus operaciones así como ser socialmente responsables actuando bajo condiciones legales, éticas y humanas con sus trabajadores, clientes, proveedores, comunidad y con su medio ambiente.

Actualmente, existen compañías mexicanas que se enfrentan a la solicitud por parte de clientes extranjeros, gobiernos, consumidores, etc. que demandan que sus procesos y estándares de trabajo cumplan con condiciones legales, éticas y humanas.

El Programa tiene como propósito fundamental el lograr que mediante la capacitación y consultoría se controlen los procesos clave de las organizaciones y se eviten actividades de corrupción, se mejoren las prácticas y condiciones laborales y de medio ambiente.


Objetivo:
Desarrollar una metodología, para consultoría y capacitación, probada en la realidad, para apoyar a las organizaciones a establecer métodos, procedimientos y sistemas que aseguren que la empresa cumple cabalmente con sus valores así como con sus obligaciones con sus empleados, clientes, proveedores, inversionistas, entorno social y el medio ambiente.


Tareas implementadas:
* Planeación de la implementación del modelo de responsabilidad social e integridad.

* Recopilación sobre el tema.

* Análisis y síntesis de la información.

* Desarrollo y diseño del modelo de responsabilidad social. (diagnóstico, consultoría y capacitación).



Se han llevado a cabo ocho reuniones con el Comité Técnico, el cual está integrado por:
* USEM México
* Universidad Anáhuac,
* Secretaría de Economía
* Nacional Financiera, S.N.C.
* Secretaría del Trabajo y Previsión Social
* Fundación Mexicana para la Innovación y Transferencia de Tecnología en la Pequeña y Mediana Empresas, A.C. (FUNTEC)
* Cámara Nacional de la Industria del Vestido
* Administración por Valores AVAL
* Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo
* QS Mexiko, AG
* Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas - IMEF
* Felipe Ochoa y Asociados Consultores, S.C.,
* Acabados Finos Industriales, S.A. de C.V.,
* Premios Nacionales de Calidad, Exportación y Tecnología
* Cámara Nacional de la Industria de la Transformación
* Cámara Nacional de Comercio
* Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos
* Consultores Independientes



En las reuniones de Comité Técnico se aprobó lo siguiente:
* Modelo de responsabilidad social e integridad en las organizaciones.

* Metodología de implementación del modelo en las organizaciones.

* Declaración de intención para promover en la sociedad mexicana una cultura de responsabilidad social, integridad, ética y transparencia.




El 12 de septiembre de 2001, en el marco de la Semana de las PYMES, se llevó a cabo la firma de la Declaración de intención para promover en la sociedad mexicana una cultura de responsabilidad social, integridad, ética y transparencia en las organizaciones, los firmantes son:
* Unión Social de Empresarios Mexicanos - USEM MÉXICO
* La Universidad ANAHUAC
* Secretaría de Economía
* Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo
* Secretaría del Trabajo y Previsión Social
* Nacional Financiera, S.N.C.
* La Confederación de Cámaras Industriales de Los Estados Unidos Mexicanos - CONCAMIN
* La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo ? CONCANACO
* La Cámara Nacional de la Industria de Transformación ? CANACINTRA
* La Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México ? CANAC
* El Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica, A.C. ? COMPITE
* La Cámara Nacional de la Industria del Vestido ? CANAINVES
* Administración por Valores - AVAL
* La Federación Internacional de Ingenieros en Consultoría ? FIDIC
* La Fundación Mexicana para la Innovación y Transferencia de Tecnología en la Pequeña y Mediana Empresa, A.C. - FUNTEC
* QS MEXIKO AG
* Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas - IMEF
* Consultores independientes


A la fecha existen 31 organizaciones que están en proceso de implantar el modelo.

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