miércoles, mayo 23, 2007

La responsabilidad social a la conquista de las universidades




La responsabilidad social a la conquista de las universidades
La responsabilidad social a la conquista de las universidades

La responsabilidad social es una temática que se ha expandido rápidamente a todos los ámbitos. Si las empresas han empezado a comprender sus beneficios e importancia, también lo han hecho las universidades, las que en el último tiempo se han preocupado por fomentar en sus salas de clases y centros de extensión cátedras sobre la materia.

Y es que una nueva generación se forja en las universidades chilenas, lo que ha llevado a las instituciones académicas a adelantarse a los nuevos requerimientos. Es el caso de la Universidad de Chile, que actualmente se encuentra dictando un curso electivo de responsabilidad social en coordinación con Acción Empresarial. Lo que un principio empezó como una tímida idea, abierta para sólo 30 estudiantes, hoy se ha ampliado para un universo de 70, tras la alta demanda que tuvo la iniciativa tras su anuncio. Bajo el formato de electivo, las clases han introducido a los estudiantes de la escuela de ingeniería civil industrial a los conceptos universales, desarrollo en Chile y el Mundo, y motivación de las empresas en nuestro país en el ámbito de la responsabilidad social.

Paralelamente, dicha universidad, junto con la Pontificia Universidad Católica y la Universidad Alberto Hurtado participan en la Universidad Construye País, iniciativa liderada por la Corporación Participa y The Avina Group. El objetivo del proyecto es constituir un equipo de trabajo conformado por profesores y alumnos comprometidos por hacer de su institución una universidad socialmente responsable.

La iniciativa ya ha comenzado a dar sus frutos, y ya ha logrado una buena respuesta de la comunidad académica. Diversos profesores ya han agregado a sus cursos módulos de responsabilidad social.

En este espíritu de colaboración y formación de profesionales más sensibles a los beneficios y relevancia de la responsabilidad social, cabe mencionar también a la Universidad Adolfo Ibáñez, cuya escuela de negocios está en proceso de elaboración de casos de estudios de responsabilidad social chilenos para ser analizados en sus clases de postítulo.

La Universidad de los Andes y el DUOC UC también han incentivado entre sus estudiantes las temáticas de responsabilidad social, a través de seminarios que congregan a expositores de alto nivel y una alta audiencia de jóvenes interesados en el tema.

Por su parte, la Escuela de Administración de la Universidad Católica, también ha liderado importantes investigaciones en este ámbito, como la que realizó en conjunto con Acción Empresarial el año 2001, cuando elaboró los primeros Indicadores de Responsabilidad Social en Chile y América Latina. Asimismo, dicha escuela se ha mantenido vigente frente a los avances alcanzados en nuestro país y el mundo.

PRIMER SEMINARIO PARA UNIVERSITARIOS
El creciente interés y la necesidad de sintonizar a las nuevas generaciones con la responsabilidad social, llevó a Acción Empresarial a organizar el 1er Seminario de RSE para Universitarios -conjuntamente con la escuela de ingeniería industrial de la Universidad de Chile, y las escuelas de negocios de la Pontifica Universidad Católica, la Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad Diego Portales- para el próximo 24 de octubre en el Hotel Sheraton.

El evento, que cuenta con el apoyo de CDI Chile, busca involucrar a los universitarios en el concepto de la responsabilidad social para asegurar un desarrollo sustentable de este tema en nuestro país. Para tales efectos, el seminario contará con expositores de alto nivel que tratarán el emprendimiento de la RSE y el rol de los jóvenes en el impulso de esta temática.

Ya se encuentra confirmada la participación de Rodrigo Baggio, fundador del Comité para la Democratización de la Informática (CDI) premiado por la UNESCO y el Foro Económico Mundial, y Andrés Navarro, presidente de Sonda, entre otros.

La actividad, que pretende reunir a cerca de 650 estudiantes de todas las universidades del país, finalizará con la firma de un acuerdo suscrito por las cuatro escuelas convocantes, el cual las compromete a liderar iniciativas que contribuyan a potenciar el rol que les compete a las universidades en la promoción y desarrollo de la responsabilidad social empresarial y en la formación de sus estudiantes. Este acuerdo es el primero en el ámbito universitario que une a 4 universidades entorno a esta temática y deja las puertas abiertas para que otras instituciones académicas puedan sumarse a este compromiso.

No hay comentarios.: