lunes, mayo 14, 2007

Responsabilidad Social: 12 casos Empresariales en Chile






Autores: Soledad Teixidó, Reinalina Chavarri y Andrea Castro

Año: 2002

Editorial:
Ediciones PROhumana



El día 4 de junio fue lanzado el libro "Responsabilidad Social: 12 casos empresariales" en el Salón de Consejos de SOFOFA. El evento tuvo una gran asistencia del mundo empresarial, al cual asistieron más de 80 personas.




Este libro es producto de una investigación realizada por Soledad Teixidó, Directora de Fundación PROhumana, Reinalina Chavarri, Sub-Directora de la fundación y Andrea Castro, auspiciada por PNUD-Chile, Fundación AVINA y Fundación FORD. El propósito principal de este estudio ha sido conocer cuál es el camino que actualmente están implementando las empresas y entidades gremiales en Chile para incorporar en su lógica de negocios la responsabilidad social.




La metodología utilizada es el "estudio de casos", esta es una metodología cualitativa de carácter descriptiva que permite estudiar algo específico dentro de un fenómeno complejo. Esta investigación se realizó en tres etapas: una de recopilación de información secundaria sobre las empresas, la segunda etapa consistió en la aplicación de entrevistas semi estructuradas y una tercera y última etapa de análisis y preparación del documento.




¿Cuáles fueron las empresas seleccionadas?




Se definieron los siguiente criterios para la elección de las empresas participantes: empresas que tuvieran acciones que rompieran con lo tradicional de la cultura empresarial, que sus proyectos sean un modelo de ejemplo, y que generen movilización y un debate acerca de la responsabilidad social y que sus acciones estén renovando campos tradicionales de la inversión social de las empresas.




Las 12 empresas seleccionadas para este estudio son:




Asociación Chilena de Seguridad


Banco Estado


Banco Santander


Camara Chilena de la Construcción


Coca-Cola Chile


Compañía Chilena de Tabacos


Compañía de Cervecerías Unidas


Empresas CMPC S.A


Forestal Millalemu


Minera Escondida


Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA)


Telefónica CTC Chile


En esta publicación usted tiene la posibilidad de encontrar, de manera sistematizada, la labor que estan desarrollando estas empresas, asociaciones gremiales y asociaciones de empresas en temas de interés social: sus antecedentes históricos, acciones, planes y proyectos, así como de las percepciones de los involucrados.




Esta publicación tiene un costo de $10.000 pesos + costos de envío. Para obtener esta publicación, contáctese con Fundación PROhumana a

fundacionprohumana@prohumana.cl

No hay comentarios.: