miércoles, mayo 23, 2007

Impulso a las PYMES


El Seminario Internacional Anáhuac-IDEA-BID-FOMIN "Desarrollo en América Latina: el papel del espíritu empresarial" analizó el desarrollo de habilidades directivas basadas en casos de éxito
Impulso a las PYMES
Impulso a las PYMES



Intercambia la U.A. experiencias empresariales para impulsar a las PYMES


El Seminario Internacional Anáhuac-IDEA-BID-FOMIN "Desarrollo en América Latina: el papel del espíritu empresarial" analizó el desarrollo de habilidades directivas basadas en casos de éxito.



Los días 24 y 25 de junio, se llevó a cabo en la Universidad Anáhuac el Seminario Internacional Anáhuac-IDEA-BID-FOMIN "Desarrollo en América Latina: el papel del espíritu empresarial" . Académicos, empresarios, funcionarios públicos y alumnos de Posgrado, se reunieron para escuchar a los ponentes invitados y analizar las propuestas y resultados logrados en el ámbito nacional e internacional en la materia.


El objetivo del mismo fue el intercambio de experiencias para impulsar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas (PYMES), focalizándolo desde el punto de vista académico, empresarial y gubernamental.

Además, durante este seminario se presentó el Proyecto de Entrenamiento Gerencial Anáhuac-IDEA-BID , el cual fue elaborado por el Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (IDEA) y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este proyecto busca contribuir al desarrollo de habilidades directivas de los pequeños y medianos empresarios a través del análisis de casos de éxito de empresas latinoamericanas.

Participaron dos instituciones latinoamericanas que colaboraron con el proyecto regional: la Universidad Siglo XXI de Argentina y la Universidad ICESI de Colombia, las cuales, además de exponer sucintamente la situación de las PYMES en sus respectivos países, presentaron algunas experiencias y resultados de los proyectos desarrollados.

También se contó con la experiencia empresarial brasileña ante el nuevo gobierno de Luiz Ignacio Lula da Silva, abordándose los retos macroeconómicos y microeconómicos para el desarrollo económico de Brasil.

Durante la ceremonia inaugural, el Dr. Alejandro Dieck , coordinador de Asesores del Secretario de Economía, habló sobre los retos de las políticas públicas en México para impulsar el desarrollo de las empresas, así como del sector privado.

En el caso de México, también se abordaron los problemas pendientes de política económica para el desarrollo de las empresas, tanto en el ámbito público como privado:

1.- Sector privado - Se presentaron los puntos de vista de la Dirección de Estudios Económicos y Sociopolíticos de Banamex y del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado. Ambos coinciden en la necesidad de mejorar la competitividad de las empresas y realizar las reformas estructurales que tiene pendiente el país.

2.- Sector público - Se comentaron las opiniones de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, de la Secretaría de Economía, y del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad México, exponiendo cada uno los esfuerzos realizados desde sus instituciones para apoyar a las PYMES.

"En materia de capacitación, IDEA ha actuado como un facilitador. Las lecciones aprendidas fueron: la experiencia en elaboración de casos, la evaluación y diferencias del impacto pedagógico de los distintos productos desarrollados, la formación del profesorado y el conocimiento de la realidad que viven las PYMES de primera mano" - Dra. Laura Iturbide, directora de IDEA.

"Hoy, la inteligencia y la iniciativa individual, canalizadas mediante la empresa al bien común, constituyen la más poderosa arma competitiva. La realidad muestra que el noventa y nueve por ciento de nuestra capacidad productiva recae en las PYMES" - Dr. Ramón Lecuona, director de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac.

Por último, se expusieron las mejores prácticas y estrategias para desarrollar PYMES competitivas, por parte del Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica (COMPITE), en conjunto con la autora del libro "Corporate Social Responsibility: Partners for Progress", publicado por la OECD.


Para mayor información sobre estadísticas y presentaciones de los invitados, puede visitar la página web de IDEA .

No hay comentarios.: