lunes, mayo 14, 2007

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN AMÉRICA LATINA


Organizaciones empresariales, fundaciones así como organizaciones sin ánimo de lucro que recientemente están conformando en América Latina un tejido en RSC, siendo las prácticas con mayor implantación las relativas a inversión en la comunidad y acción social.



Banco Interamericano de Desarrollo
Organismo multilateral que financia proyectos de implementación de RSE, hace investigación sobre el tema en América Latina y tiene un intenso programa de divulgación, a través de publicaciones y las Conferencias Interamericanas sobre Responsabilidad Social de la Empresa que se celebran anualmente en la región.

DERES . Desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial
Asociación de empresas y empresarios uruguayos implicada en el desarrollo del enfoque RSC, escaparate de las mejores prácticas de gestión en Uruguay.

CEADS, Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible
Capitulo argentino del World Business Council for Sustainable Development, cuenta con 35 empresas asociadas entre las que se encuentra DuPont, Gas Natural, Grupo Minetti, Repsol YPF y Aguas Argentinas.

CECODES, Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible
Capítulo colombiano del World Business Council for Sustainable Development, es una de las organizaciones más activas en el ámbito del desarrollo sostenible en América.

CLACDS, Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible
Centro de investigación vinculado a la escuela de negocios INCAE. Su principal objetivo es promover cambios en políticas públicas, las estrategias empresariales y las acciones de la sociedad civil en la región centroamericana.

Perú 2021
Asociación empresarial que pretende que la empresa peruana se convierta en un motor de desarrollo incorporando la responsabilidad social como herramienta de gestión. Los proyectos dirigidos hasta el momento están dirigidos al ámbito de la inversión en la comunidad.

Fundación Esquel (Ecuador)
ONG que busca contribuir al desarrollo humano sostenible en el Ecuador a través de programas de cofinanciación, asesoría y asistencia técnica a otras organizaciones, empresas e instituciones.

CEMEFI. Centro Mexicano para la Filantropía
Asociación civil sin ánimo de lucro integrada por 401 miembros entre los que cuenta con personas físicas e instituciones de asistencia y promoción para promover la cultura filantrópica en México.

Alianza Social (Venezuela)
Instituto vinculado a la cámara venezolana VenAmCham cuya misión es promover e incentivar la RSC de las empresas privadas con el fin de mejorar la calidad de vida del venezolano.

EMPRESA, Responsabilidad Social en las Américas (Continental)
Red de Organizaciones empresariales en todo el continente americano que persigue un fortalecimiento el enfoque RSC. Tiene la intención de constituirse en el principal referente regional americano respecto a las prácticas y estrategias de RSC.

IARSE, Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (Argentina)
ONG que persigue el compromiso del mundo empresarial argentino con el desarrollo sostenible a través de enfoque RSC. En su website se divulgan buenas prácticas y noticias relevantes.

Instituto Ethos, Empresa e Responsabilidad Social (Brasil)
Think tank empresarial brasileño cuya misión es ayudar a las empresas a incorporar la RSC a su gestión diaria. Además de la divulgación de materiales organiza conferencias anuales nacionales sobre RSC de gran repercusión nacional.

Red Puentes (Continental)
Red compuesta por 18 instituciones de 5 países y un grupo de consultores que se fundó en julio del 2002 con el fin de promover el desarrollo de una cultura y prácticas de responsabilidad social empresarial apropiada en los países latinoamericanos.

CEDSAL (Continental)
Capítulo Latinoamericano del World Business Council for Sustainable Development (Continental)

Red de Desarrollo Sostenible (Continental)
Red intercontinental que surge como iniciativa para potenciar el trabajo en redes en países en desarrollo y ayudar a las personas en el intercambio de información, conocimientos y experiencias relevantes al desarrollo sostenible.

Sistema FIRJAN, Federaçao das Indústrias Estado do Rio de Janeiro (Brasil)
Organización empresarial del estado de Río de Janeiro, de la que forman parte acerca de 16000 empresas. Está estructurada en Consejos Empresariales que prestan servicios de asesoría especializada en Medioambiente y Responsabilidad Social.

Acción Empresarial (Chile)
Organización empresarial chilena cuyo objetivo es promover la RSC entre las empresas que operan en el país. Contiene una newsletter, casos prácticos, indicadores para la autoevaluación y convoca unos premios anuales en RSC.

Fundación Prohumana. (Chile)
ONG sin ánimo de lucro que desarrolla su labor en el ámbito de la responsabilidad social y la filantropía en Chile. Junto con el PNUD-Chile han desarrollado Plaza Nueva, un portal que tiene como finalidad promover la cooperación e intercambio de experiencias, el compromiso y desarrollo de buenas prácticas a través de la publicación de numerosos materiales y casos.

Fundación Bariloche (Argentina)
Institución privada de bien público, sin fines de lucro, que contribuye a la realización de actividades de investigación, creación, y difusión en las áreas de filosofía, calidad de vida, y medioambiente y desarrollo sostenible.

Fundación del Tucumán. (Argentina)
Establecida en 1985 como una alianza empresarial para el progreso económico y el desarrollo social en Argentina, además de la Red de Responsabilidad Social de Tucumán, posee una Escuela de Negocios y un Instituto de Estudios e Investigaciones.

CentraRSE. Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala
Organización privada liderada por empresarios formada en enero de 2003 Su objetivo es generar una actitud de cambio en los empresarios que operan en el país cuyo objetivo es Orientar sobre las políticas y prácticas de responsabilidad social en las empresas como un pilar fundamental de la estrategia de negocios”.

FUNDEMAS. Fundación empresarial para la acción social (El Salvador)
Tiene como objetivo contribuir al desarrollo económico y social de El Salvador mediante el fortalecimiento de la Responsabilidad Social de la empresa privada, la promoción de la filantropía y de los valores empresariales.

CEDIS. (Panamá)
Organización sin fines de lucro auspiciada en sus inicios por la Fundación W.K. Kellogg.. Nace en el año 2000 con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social de Panamá a través del fortalecimiento , la movilización y la articulación de los actores relevantes de la Responsabilidad Social Empresarial. Incluye casos prácticos, publicaciones propias, proyectos de ONG´s panameñas, etc.

No hay comentarios.: