miércoles, mayo 23, 2007

Lanzan primer modelo de gestión de RSE


Las ventajas de ser una empresa socialmente responsable, la experiencia de ACHS en esta materia, la importancia que reviste para la industria nacional el incorporar la RSE, así como los lineamientos generales del modelo, fueron dados a conocer a un grupo

Lanzan primer modelo de gestión de RSE
Lanzan primer modelo de gestión de RSE


El estudio corresponde a un proyecto de gestión seleccionado por el concurso Fondef de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).


Un innovador proyecto que permitirá gestionar de manera científica las actividades de responsabilidad social que llevan a cabo las empresas, comenzó a ejecutar la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en conjunto con la Asociación Chilena de Seguridad y la Unión Social de Empresarios Cristianos (USEC).

De esta forma, por primera vez en el país la temática de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) será objeto de estudio desde la perspectiva científica-tecnológica. Se trata del proyecto "Desarrollo de un modelo de gestión de la Responsabilidad Social Empresarial como herramienta para mejorar la competitividad de empresas e instituciones en países emergentes", seleccionado en el Décimo Concurso de Proyectos Fondef de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

Las ventajas de ser una empresa socialmente responsable, la experiencia de ACHS en esta materia, la importancia que reviste para la industria nacional el incorporar la RSE, así como los lineamientos generales del modelo, fueron dados a conocer a un grupo destacado de empresarios, por el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Alfonso Muga; el presidente de la Unión Social de Empresarios y Ejecutivos Cristianos, Daniel Risopatrón; el gerente general ACHS, Eduardo Undurraga; el director general académico del proyecto, Dante Pesce, y el representante del Fondef, Víctor Manríquez.

Cabe destacar, que este proyecto es el segundo de gestión seleccionado a lo largo de los 10 años de existencia de este concurso, que anualmente favorece a más de 50 iniciativas. Esto, a juicio de Víctor Manríquez, es un claro indicador del excelente nivel de formulación y viabilidad del proyecto.


Parámetro objetivo
La iniciativa tiene como objetivo central desarrollar un modelo de apoyo a la toma de decisiones de gestión de responsabilidad social en [as empresas, el que será transferido por medio de programas, asesorías y cursos de capacitación de RSE en compañías y/o agrupaciones empresariales en Chile y Latinoamérica.

Las instituciones asociadas a este proyecto son The Center for Corporate Citizenschip at Boston College, principal institución de los Estados Unidos en materia de RSE, que cuenta con 18 años de experiencia en esta temática; la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), y la Unión Social de Empresarios y Ejecutivos Cristianos (USEC). Estas entidades han comprometido su apoyo para el buen desempeño de la iniciativa y para asegurar la transferencia tecnológica del modelo. Precisamente, la transferencia y uso práctico es una de las exigencias de los proyectos Fondef, por lo que es destacable que estas empresas de gran tradición y prestigio hayan comprometido formalmente su participación.

Aunque numerosas empresas tradicionales cuentan con prácticas y realizan actividades de RSE, éstas aún son consideradas un gasto y no una inversión rentable asociada a sus planes de negocio por lo que rara vez son evaluadas.

La relevancia de este proyecto radica en que por primera vez se desarrollará un modelo para gestionar científicamente las actividades de RSE que permita a las empresas decidir de manera informada qué actividades realizar prioritariamente, logrando maximizar simultáneamente los beneficios sociales y privados que ellas produzcan.

Cabe destacar que este modelo, junto con considerar la realidad empresarial chilena y regional, será desarrollado para satisfacer estándares internacionales de RSE, además de los criterios sociales y medioambientales utilizados en los fondos de inversión que usan el llamado índice social. De esta manera, las empresas que lo utilicen estarán en una excelente posición para adquirir la certificación internacional de empresa socialmente responsable, en el caso de ser exportadoras.

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