miércoles, mayo 30, 2007

Blog responsable


Muy estimados amigos y colegas. Hoy tuve el agrado de recibir vía mail la invitación de F. Xavier Agulló García para conocer el blog que ha venido desarrollando en colaboración con otros especialistas.


El trabajo que han hecho sinceramente es muy interesante y estoy seguro que será de gran utilidad para todos los que estamos siguiendo el tema de la responsabilidad social. En su blog: http://www.blogresponsable.com/ podrán encontrar opiniones, debates, artículos y análisis sobre la responsabilidas social de las empresas, la administración pública, el papel de la Sociedad civil y las oraganizaciones del Tercer Sector tanto de Europa como de América Latina.


Cuenta con herramientas muy interesantes que van desde encuestas online, contacto vía Skype (que me pareció un recurso genial y poco explotado en los blogs), foros y debates responsables, firmas invitadas (lo cual le da un nivel de pluralidad y democracia que mucha falta hace), noticias, sindicación vía RSS... en fin vale la pena seguir el trabajo de Xavier y los demás colegas de Blog responsable. Ya desde este espacio cuentan con nuestro apoyo. Espero que la recomendación de la semana les sea de gran interés y utilidad. Felicidades Xavier, gran trabajo!!!


Saludos cordiales,


Jorge Hidalgo

miércoles, mayo 23, 2007

Fondos de inversión socialmente responsables: rentabilidad ética


En los últimos años, la responsabilidad social se ha convertido en una ventaja competitiva para las empresas que se manifiesta en una mejor imagen de marca, reducción de costos operativos, y mejoramiento del desempeño financiero.
Fondos de inversión socialmente responsables: rentabilidad ética
Fondos de inversión socialmente responsables: rentabilidad ética

FONDOS DE INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLES: RENTABILIDAD ÉTICA, SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL

En los últimos años, la responsabilidad social se ha convertido en una ventaja competitiva para las empresas que se manifiesta en una mejor imagen de marca, reducción de costos operativos, y mejoramiento del desempeño financiero.

En este último punto, las inversiones socialmente responsables han adquirido un cariz relevante al convertirse en un criterio de inversión y rentabilidad basado en objetivos éticos, medioambientales, y sociales que inciden en el atractivo financiero de la acción bursátil de la compañía.

En definitiva se trata de fondos de inversión, cuentas corrientes y otros productos de ahorro que, aplicando distintas metodologías, realizan un análisis previo sobre el destino de los fondos e informan de forma transparente a sus accionistas sobre las decisiones adoptadas.

Este fenómeno, el de las inversiones socialmente responsables, nace como una respuesta -en los años ’80- al régimen del “apartheid” existente en Sudáfrica, cuando muchos inversionistas retiraron sus dineros de empresas con negocios en dicho país, puesto que fomentaban la política de dicho gobierno.

Actualmente, en Estados Unidos existen aproximadamente 100 fondos de inversión catalogados como de responsabilidad social. Su rentabilidad alcanzada en los últimos años, les ha permitido un crecimiento 12 veces mayor al registrado en 1995, bordeando una movilización de capital cercana a los 150 millones de dólares.

CLASIFICACIÓN DE LAS INVERSIONES SOCIALMENTE RESPONSABLES

Un ejemplo concreto de la relevancia y beneficios de los fondos socialmente responsables lo grafica el estudio realizado en 1999 por el Social Investment Forum, que reveló que el 70% de los fondos socialmente responsables -en Estados Unidos- obtuvieron las rentabilidades más altas posibles, y que la mitad llegaron a ser primeros en las clasificaciones de fondos.

Pero ¿cómo que se clasifican estos fondos? Existen tres mecanismos para clasificar las inversiones éticas, ecológicas o socialmente responsables, éstos son: Filtros de selección (screeing), Activismo de los inversionistas e Inversiones en la comunidad.

Filtros de selección: Consisten en aplicar criterios sociales, morales, medioambientales o éticos en las decisiones de inversión sobre los instrumentos convencionales como acciones, bonos, fondos de inversión y otras instituciones de inversión colectiva (IIC).

Activismo de los inversionistas: Fomenta la participación activa de los pequeños accionistas haciendo uso de su derecho al voto, con el fin de fomentar el diálogo, presionar e incentivar la dirección responsable. La organización líder en fomentar el activismo es “The Interfaith Center of Corporate Resposibility” (ICCR). Ésta coordina el apoyo a las decisiones por parte de los inversionistas, y los invita a participar y a apoyar aquellas decisiones que pudiesen afectar el campo de actuación social y medioambiental.

Inversiones en la comunidad: Estas inversiones también son conocidas como inversiones basadas en las causas. Consiste en apoyar una determinada causa o actividad a través de las inversiones, quizás buscando una rentabilidad financiera o renunciando a ésta a cambio de una rentabilidad social.

Lo cierto es que, cualquiera de los tres criterios aplicados, permitirán a la compañía dilucidar los beneficios que tienen el invertir sus utilidades en fondos socialmente responsables que revelan la congruencia o disparidad con las acciones lideradas por la compañía.

Tipos de compañías socialmente responsables


SRI Large Cap

Grandes compañías que no reciben ingresos de empresas de armería, ni de tabaco, ni alcohol.

Tobacco-Free
Son grandes compañías que no manufacturan productos ni servicios derivados del tabaco.

Women Leader
Compañías en cuyas juntas de directores la mayoría son mujeres.

Enviromental Responsible
Un portafolio de compañías que no emiten tóxicos, gases, aceite, químicos u otras sustancias penalizadas por la ley.

Minority Leader
Son compañías en las cuales la mayoría de los miembros de su junta de directores provienen de minorías raciales. La definición de minoría por la EEOC (Equal Employement Oportunity Commision) son: Indios Americanos, Nativos de Alaska, Asiáticos, Negros e Hispanos.

Lanzan primer modelo de gestión de RSE


Las ventajas de ser una empresa socialmente responsable, la experiencia de ACHS en esta materia, la importancia que reviste para la industria nacional el incorporar la RSE, así como los lineamientos generales del modelo, fueron dados a conocer a un grupo

Lanzan primer modelo de gestión de RSE
Lanzan primer modelo de gestión de RSE


El estudio corresponde a un proyecto de gestión seleccionado por el concurso Fondef de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).


Un innovador proyecto que permitirá gestionar de manera científica las actividades de responsabilidad social que llevan a cabo las empresas, comenzó a ejecutar la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en conjunto con la Asociación Chilena de Seguridad y la Unión Social de Empresarios Cristianos (USEC).

De esta forma, por primera vez en el país la temática de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) será objeto de estudio desde la perspectiva científica-tecnológica. Se trata del proyecto "Desarrollo de un modelo de gestión de la Responsabilidad Social Empresarial como herramienta para mejorar la competitividad de empresas e instituciones en países emergentes", seleccionado en el Décimo Concurso de Proyectos Fondef de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

Las ventajas de ser una empresa socialmente responsable, la experiencia de ACHS en esta materia, la importancia que reviste para la industria nacional el incorporar la RSE, así como los lineamientos generales del modelo, fueron dados a conocer a un grupo destacado de empresarios, por el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Alfonso Muga; el presidente de la Unión Social de Empresarios y Ejecutivos Cristianos, Daniel Risopatrón; el gerente general ACHS, Eduardo Undurraga; el director general académico del proyecto, Dante Pesce, y el representante del Fondef, Víctor Manríquez.

Cabe destacar, que este proyecto es el segundo de gestión seleccionado a lo largo de los 10 años de existencia de este concurso, que anualmente favorece a más de 50 iniciativas. Esto, a juicio de Víctor Manríquez, es un claro indicador del excelente nivel de formulación y viabilidad del proyecto.


Parámetro objetivo
La iniciativa tiene como objetivo central desarrollar un modelo de apoyo a la toma de decisiones de gestión de responsabilidad social en [as empresas, el que será transferido por medio de programas, asesorías y cursos de capacitación de RSE en compañías y/o agrupaciones empresariales en Chile y Latinoamérica.

Las instituciones asociadas a este proyecto son The Center for Corporate Citizenschip at Boston College, principal institución de los Estados Unidos en materia de RSE, que cuenta con 18 años de experiencia en esta temática; la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), y la Unión Social de Empresarios y Ejecutivos Cristianos (USEC). Estas entidades han comprometido su apoyo para el buen desempeño de la iniciativa y para asegurar la transferencia tecnológica del modelo. Precisamente, la transferencia y uso práctico es una de las exigencias de los proyectos Fondef, por lo que es destacable que estas empresas de gran tradición y prestigio hayan comprometido formalmente su participación.

Aunque numerosas empresas tradicionales cuentan con prácticas y realizan actividades de RSE, éstas aún son consideradas un gasto y no una inversión rentable asociada a sus planes de negocio por lo que rara vez son evaluadas.

La relevancia de este proyecto radica en que por primera vez se desarrollará un modelo para gestionar científicamente las actividades de RSE que permita a las empresas decidir de manera informada qué actividades realizar prioritariamente, logrando maximizar simultáneamente los beneficios sociales y privados que ellas produzcan.

Cabe destacar que este modelo, junto con considerar la realidad empresarial chilena y regional, será desarrollado para satisfacer estándares internacionales de RSE, además de los criterios sociales y medioambientales utilizados en los fondos de inversión que usan el llamado índice social. De esta manera, las empresas que lo utilicen estarán en una excelente posición para adquirir la certificación internacional de empresa socialmente responsable, en el caso de ser exportadoras.

La responsabilidad social a la conquista de las universidades




La responsabilidad social a la conquista de las universidades
La responsabilidad social a la conquista de las universidades

La responsabilidad social es una temática que se ha expandido rápidamente a todos los ámbitos. Si las empresas han empezado a comprender sus beneficios e importancia, también lo han hecho las universidades, las que en el último tiempo se han preocupado por fomentar en sus salas de clases y centros de extensión cátedras sobre la materia.

Y es que una nueva generación se forja en las universidades chilenas, lo que ha llevado a las instituciones académicas a adelantarse a los nuevos requerimientos. Es el caso de la Universidad de Chile, que actualmente se encuentra dictando un curso electivo de responsabilidad social en coordinación con Acción Empresarial. Lo que un principio empezó como una tímida idea, abierta para sólo 30 estudiantes, hoy se ha ampliado para un universo de 70, tras la alta demanda que tuvo la iniciativa tras su anuncio. Bajo el formato de electivo, las clases han introducido a los estudiantes de la escuela de ingeniería civil industrial a los conceptos universales, desarrollo en Chile y el Mundo, y motivación de las empresas en nuestro país en el ámbito de la responsabilidad social.

Paralelamente, dicha universidad, junto con la Pontificia Universidad Católica y la Universidad Alberto Hurtado participan en la Universidad Construye País, iniciativa liderada por la Corporación Participa y The Avina Group. El objetivo del proyecto es constituir un equipo de trabajo conformado por profesores y alumnos comprometidos por hacer de su institución una universidad socialmente responsable.

La iniciativa ya ha comenzado a dar sus frutos, y ya ha logrado una buena respuesta de la comunidad académica. Diversos profesores ya han agregado a sus cursos módulos de responsabilidad social.

En este espíritu de colaboración y formación de profesionales más sensibles a los beneficios y relevancia de la responsabilidad social, cabe mencionar también a la Universidad Adolfo Ibáñez, cuya escuela de negocios está en proceso de elaboración de casos de estudios de responsabilidad social chilenos para ser analizados en sus clases de postítulo.

La Universidad de los Andes y el DUOC UC también han incentivado entre sus estudiantes las temáticas de responsabilidad social, a través de seminarios que congregan a expositores de alto nivel y una alta audiencia de jóvenes interesados en el tema.

Por su parte, la Escuela de Administración de la Universidad Católica, también ha liderado importantes investigaciones en este ámbito, como la que realizó en conjunto con Acción Empresarial el año 2001, cuando elaboró los primeros Indicadores de Responsabilidad Social en Chile y América Latina. Asimismo, dicha escuela se ha mantenido vigente frente a los avances alcanzados en nuestro país y el mundo.

PRIMER SEMINARIO PARA UNIVERSITARIOS
El creciente interés y la necesidad de sintonizar a las nuevas generaciones con la responsabilidad social, llevó a Acción Empresarial a organizar el 1er Seminario de RSE para Universitarios -conjuntamente con la escuela de ingeniería industrial de la Universidad de Chile, y las escuelas de negocios de la Pontifica Universidad Católica, la Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad Diego Portales- para el próximo 24 de octubre en el Hotel Sheraton.

El evento, que cuenta con el apoyo de CDI Chile, busca involucrar a los universitarios en el concepto de la responsabilidad social para asegurar un desarrollo sustentable de este tema en nuestro país. Para tales efectos, el seminario contará con expositores de alto nivel que tratarán el emprendimiento de la RSE y el rol de los jóvenes en el impulso de esta temática.

Ya se encuentra confirmada la participación de Rodrigo Baggio, fundador del Comité para la Democratización de la Informática (CDI) premiado por la UNESCO y el Foro Económico Mundial, y Andrés Navarro, presidente de Sonda, entre otros.

La actividad, que pretende reunir a cerca de 650 estudiantes de todas las universidades del país, finalizará con la firma de un acuerdo suscrito por las cuatro escuelas convocantes, el cual las compromete a liderar iniciativas que contribuyan a potenciar el rol que les compete a las universidades en la promoción y desarrollo de la responsabilidad social empresarial y en la formación de sus estudiantes. Este acuerdo es el primero en el ámbito universitario que une a 4 universidades entorno a esta temática y deja las puertas abiertas para que otras instituciones académicas puedan sumarse a este compromiso.

Impulso a las PYMES


El Seminario Internacional Anáhuac-IDEA-BID-FOMIN "Desarrollo en América Latina: el papel del espíritu empresarial" analizó el desarrollo de habilidades directivas basadas en casos de éxito
Impulso a las PYMES
Impulso a las PYMES



Intercambia la U.A. experiencias empresariales para impulsar a las PYMES


El Seminario Internacional Anáhuac-IDEA-BID-FOMIN "Desarrollo en América Latina: el papel del espíritu empresarial" analizó el desarrollo de habilidades directivas basadas en casos de éxito.



Los días 24 y 25 de junio, se llevó a cabo en la Universidad Anáhuac el Seminario Internacional Anáhuac-IDEA-BID-FOMIN "Desarrollo en América Latina: el papel del espíritu empresarial" . Académicos, empresarios, funcionarios públicos y alumnos de Posgrado, se reunieron para escuchar a los ponentes invitados y analizar las propuestas y resultados logrados en el ámbito nacional e internacional en la materia.


El objetivo del mismo fue el intercambio de experiencias para impulsar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas (PYMES), focalizándolo desde el punto de vista académico, empresarial y gubernamental.

Además, durante este seminario se presentó el Proyecto de Entrenamiento Gerencial Anáhuac-IDEA-BID , el cual fue elaborado por el Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (IDEA) y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este proyecto busca contribuir al desarrollo de habilidades directivas de los pequeños y medianos empresarios a través del análisis de casos de éxito de empresas latinoamericanas.

Participaron dos instituciones latinoamericanas que colaboraron con el proyecto regional: la Universidad Siglo XXI de Argentina y la Universidad ICESI de Colombia, las cuales, además de exponer sucintamente la situación de las PYMES en sus respectivos países, presentaron algunas experiencias y resultados de los proyectos desarrollados.

También se contó con la experiencia empresarial brasileña ante el nuevo gobierno de Luiz Ignacio Lula da Silva, abordándose los retos macroeconómicos y microeconómicos para el desarrollo económico de Brasil.

Durante la ceremonia inaugural, el Dr. Alejandro Dieck , coordinador de Asesores del Secretario de Economía, habló sobre los retos de las políticas públicas en México para impulsar el desarrollo de las empresas, así como del sector privado.

En el caso de México, también se abordaron los problemas pendientes de política económica para el desarrollo de las empresas, tanto en el ámbito público como privado:

1.- Sector privado - Se presentaron los puntos de vista de la Dirección de Estudios Económicos y Sociopolíticos de Banamex y del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado. Ambos coinciden en la necesidad de mejorar la competitividad de las empresas y realizar las reformas estructurales que tiene pendiente el país.

2.- Sector público - Se comentaron las opiniones de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, de la Secretaría de Economía, y del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad México, exponiendo cada uno los esfuerzos realizados desde sus instituciones para apoyar a las PYMES.

"En materia de capacitación, IDEA ha actuado como un facilitador. Las lecciones aprendidas fueron: la experiencia en elaboración de casos, la evaluación y diferencias del impacto pedagógico de los distintos productos desarrollados, la formación del profesorado y el conocimiento de la realidad que viven las PYMES de primera mano" - Dra. Laura Iturbide, directora de IDEA.

"Hoy, la inteligencia y la iniciativa individual, canalizadas mediante la empresa al bien común, constituyen la más poderosa arma competitiva. La realidad muestra que el noventa y nueve por ciento de nuestra capacidad productiva recae en las PYMES" - Dr. Ramón Lecuona, director de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac.

Por último, se expusieron las mejores prácticas y estrategias para desarrollar PYMES competitivas, por parte del Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica (COMPITE), en conjunto con la autora del libro "Corporate Social Responsibility: Partners for Progress", publicado por la OECD.


Para mayor información sobre estadísticas y presentaciones de los invitados, puede visitar la página web de IDEA .

COMPITE por ser responsable


Actualmente, existen compañías mexicanas que se enfrentan a la solicitud por parte de clientes extranjeros, gobiernos, consumidores, etc. que demandan que sus procesos y estándares de trabajo cumplan con condiciones legales, éticas y humanas.
COMPITE por ser responsable
COMPITE por ser responsable


Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica (COMPITE)

Con el propósito de incrementar la productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas manufactureras, se fortaleció la aplicación del Programa COMPITE, el cual permite a las empresas operar con métodos de producción eficientes, reducir sus costos de operación y optimizar sus recursos humanos y de capital.



Por medio de este servicio de alto impacto y corta duración, los beneficios obtenidos por las empresas al término del taller COMPITE y sin necesidad de realizar inversiones adicionales son: eliminar las mermas y desperdicios dentro de la línea de producción, reducir los inventarios en proceso, eliminar las operaciones que no agregan valor al producto, agilizar el flujo de producción, optimizar el espacio y la secuencia de la maquinaria e integrar un equipo de trabajo comprometido con los proyectos de la empresa.



Se impartieron 1,154 talleres teórico-prácticos durante el año que se informa. De manera acumulada desde el inicio del programa se han realizado 3,863 talleres, con 231,780 horas efectivas de consultoría y la participación de 50,219 personas entre empresarios, ejecutivos y obreros.

Consultoría para la Certificación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en la Norma ISO-9000

Para dar seguimiento al objetivo de apoyar a las empresas de menor tamaño en la implementación de procesos de calidad total, se continuó promocionando el Programa para la Implementación de un Sistema de Aseguramiento de Calidad ISO-9000 para las PYMES, administrado por el Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica COMPITE A.C., a través de sus servicios de consultoría y capacitación.

Los principales beneficios que las empresas participantes han obtenido en el programa son los siguientes:

Beneficios Internos:
1. Concientizar al personal de la empresa, hacia la calidad y cambios culturales positivos,

2. Mejorar la organización, control y orden de las operaciones,

3. Lograr mejoras en su documentación, desarrollar manuales de operación de negocio (si no los tienen)

4. Incrementar la eficiencia y productividad.

5. Reducción de costos de operación y re-trabajo.

6. Agilizar tiempos de respuesta.

7. Suministrar de manera confiable productos y servicios a sus clientes.



Beneficios Externos:
1. Incrementar la satisfacción del cliente,

2. Reconocimiento de la comunidad nacional e internacional de que la empresa cuenta con un sistema de calidad y cumple con los requisitos de calidad necesarios.

3. Incrementar las ventas y, en su caso, las exportaciones.


Desde que el programa inició, se han proporcionado 12,915 servicios de consultoría a 958 empresas; asimismo se han impartido 1,023 cursos con la participación de 25,2962 personas de 8,905 empresas.

Los servicios del programa de consultoría para establecer un sistema de aseguramiento de calidad fue de cobertura nacional.



PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL E INTEGRIDAD DE LAS ORGANIZACIONES


Antecedentes

El Programa de Responsabilidad Social e Integridad, administrada por Compite, tiene la visión de lograr que las organizaciones públicas y privadas mexicanas actúen de forma transparente en sus operaciones así como ser socialmente responsables actuando bajo condiciones legales, éticas y humanas con sus trabajadores, clientes, proveedores, comunidad y con su medio ambiente.

Actualmente, existen compañías mexicanas que se enfrentan a la solicitud por parte de clientes extranjeros, gobiernos, consumidores, etc. que demandan que sus procesos y estándares de trabajo cumplan con condiciones legales, éticas y humanas.

El Programa tiene como propósito fundamental el lograr que mediante la capacitación y consultoría se controlen los procesos clave de las organizaciones y se eviten actividades de corrupción, se mejoren las prácticas y condiciones laborales y de medio ambiente.


Objetivo:
Desarrollar una metodología, para consultoría y capacitación, probada en la realidad, para apoyar a las organizaciones a establecer métodos, procedimientos y sistemas que aseguren que la empresa cumple cabalmente con sus valores así como con sus obligaciones con sus empleados, clientes, proveedores, inversionistas, entorno social y el medio ambiente.


Tareas implementadas:
* Planeación de la implementación del modelo de responsabilidad social e integridad.

* Recopilación sobre el tema.

* Análisis y síntesis de la información.

* Desarrollo y diseño del modelo de responsabilidad social. (diagnóstico, consultoría y capacitación).



Se han llevado a cabo ocho reuniones con el Comité Técnico, el cual está integrado por:
* USEM México
* Universidad Anáhuac,
* Secretaría de Economía
* Nacional Financiera, S.N.C.
* Secretaría del Trabajo y Previsión Social
* Fundación Mexicana para la Innovación y Transferencia de Tecnología en la Pequeña y Mediana Empresas, A.C. (FUNTEC)
* Cámara Nacional de la Industria del Vestido
* Administración por Valores AVAL
* Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo
* QS Mexiko, AG
* Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas - IMEF
* Felipe Ochoa y Asociados Consultores, S.C.,
* Acabados Finos Industriales, S.A. de C.V.,
* Premios Nacionales de Calidad, Exportación y Tecnología
* Cámara Nacional de la Industria de la Transformación
* Cámara Nacional de Comercio
* Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos
* Consultores Independientes



En las reuniones de Comité Técnico se aprobó lo siguiente:
* Modelo de responsabilidad social e integridad en las organizaciones.

* Metodología de implementación del modelo en las organizaciones.

* Declaración de intención para promover en la sociedad mexicana una cultura de responsabilidad social, integridad, ética y transparencia.




El 12 de septiembre de 2001, en el marco de la Semana de las PYMES, se llevó a cabo la firma de la Declaración de intención para promover en la sociedad mexicana una cultura de responsabilidad social, integridad, ética y transparencia en las organizaciones, los firmantes son:
* Unión Social de Empresarios Mexicanos - USEM MÉXICO
* La Universidad ANAHUAC
* Secretaría de Economía
* Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo
* Secretaría del Trabajo y Previsión Social
* Nacional Financiera, S.N.C.
* La Confederación de Cámaras Industriales de Los Estados Unidos Mexicanos - CONCAMIN
* La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo ? CONCANACO
* La Cámara Nacional de la Industria de Transformación ? CANACINTRA
* La Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México ? CANAC
* El Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica, A.C. ? COMPITE
* La Cámara Nacional de la Industria del Vestido ? CANAINVES
* Administración por Valores - AVAL
* La Federación Internacional de Ingenieros en Consultoría ? FIDIC
* La Fundación Mexicana para la Innovación y Transferencia de Tecnología en la Pequeña y Mediana Empresa, A.C. - FUNTEC
* QS MEXIKO AG
* Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas - IMEF
* Consultores independientes


A la fecha existen 31 organizaciones que están en proceso de implantar el modelo.

lunes, mayo 14, 2007

Video: Defining a Generation - Social Responsibility

Hal talks about people's lack of responsibility towards their own actions and the effect that has on society as a whole.
Part of my 3rd year uni project to try and capture the thoughts and feelings of My Generation at the beginning of the millennium

Video: ORGMGNT: Ethical Behavior and Social Responsibility

An introduction video for our ORGMGNT group report on Ethical behavior and Social Responsibility

Responsabilidad Social: 12 casos Empresariales en Chile






Autores: Soledad Teixidó, Reinalina Chavarri y Andrea Castro

Año: 2002

Editorial:
Ediciones PROhumana



El día 4 de junio fue lanzado el libro "Responsabilidad Social: 12 casos empresariales" en el Salón de Consejos de SOFOFA. El evento tuvo una gran asistencia del mundo empresarial, al cual asistieron más de 80 personas.




Este libro es producto de una investigación realizada por Soledad Teixidó, Directora de Fundación PROhumana, Reinalina Chavarri, Sub-Directora de la fundación y Andrea Castro, auspiciada por PNUD-Chile, Fundación AVINA y Fundación FORD. El propósito principal de este estudio ha sido conocer cuál es el camino que actualmente están implementando las empresas y entidades gremiales en Chile para incorporar en su lógica de negocios la responsabilidad social.




La metodología utilizada es el "estudio de casos", esta es una metodología cualitativa de carácter descriptiva que permite estudiar algo específico dentro de un fenómeno complejo. Esta investigación se realizó en tres etapas: una de recopilación de información secundaria sobre las empresas, la segunda etapa consistió en la aplicación de entrevistas semi estructuradas y una tercera y última etapa de análisis y preparación del documento.




¿Cuáles fueron las empresas seleccionadas?




Se definieron los siguiente criterios para la elección de las empresas participantes: empresas que tuvieran acciones que rompieran con lo tradicional de la cultura empresarial, que sus proyectos sean un modelo de ejemplo, y que generen movilización y un debate acerca de la responsabilidad social y que sus acciones estén renovando campos tradicionales de la inversión social de las empresas.




Las 12 empresas seleccionadas para este estudio son:




Asociación Chilena de Seguridad


Banco Estado


Banco Santander


Camara Chilena de la Construcción


Coca-Cola Chile


Compañía Chilena de Tabacos


Compañía de Cervecerías Unidas


Empresas CMPC S.A


Forestal Millalemu


Minera Escondida


Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA)


Telefónica CTC Chile


En esta publicación usted tiene la posibilidad de encontrar, de manera sistematizada, la labor que estan desarrollando estas empresas, asociaciones gremiales y asociaciones de empresas en temas de interés social: sus antecedentes históricos, acciones, planes y proyectos, así como de las percepciones de los involucrados.




Esta publicación tiene un costo de $10.000 pesos + costos de envío. Para obtener esta publicación, contáctese con Fundación PROhumana a

fundacionprohumana@prohumana.cl

FUNDACIONES Y ASOCIACIONES VINCULADAS CON LA RSE


RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN AMÉRICA LATINA


Organizaciones empresariales, fundaciones así como organizaciones sin ánimo de lucro que recientemente están conformando en América Latina un tejido en RSC, siendo las prácticas con mayor implantación las relativas a inversión en la comunidad y acción social.



Banco Interamericano de Desarrollo
Organismo multilateral que financia proyectos de implementación de RSE, hace investigación sobre el tema en América Latina y tiene un intenso programa de divulgación, a través de publicaciones y las Conferencias Interamericanas sobre Responsabilidad Social de la Empresa que se celebran anualmente en la región.

DERES . Desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial
Asociación de empresas y empresarios uruguayos implicada en el desarrollo del enfoque RSC, escaparate de las mejores prácticas de gestión en Uruguay.

CEADS, Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible
Capitulo argentino del World Business Council for Sustainable Development, cuenta con 35 empresas asociadas entre las que se encuentra DuPont, Gas Natural, Grupo Minetti, Repsol YPF y Aguas Argentinas.

CECODES, Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible
Capítulo colombiano del World Business Council for Sustainable Development, es una de las organizaciones más activas en el ámbito del desarrollo sostenible en América.

CLACDS, Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible
Centro de investigación vinculado a la escuela de negocios INCAE. Su principal objetivo es promover cambios en políticas públicas, las estrategias empresariales y las acciones de la sociedad civil en la región centroamericana.

Perú 2021
Asociación empresarial que pretende que la empresa peruana se convierta en un motor de desarrollo incorporando la responsabilidad social como herramienta de gestión. Los proyectos dirigidos hasta el momento están dirigidos al ámbito de la inversión en la comunidad.

Fundación Esquel (Ecuador)
ONG que busca contribuir al desarrollo humano sostenible en el Ecuador a través de programas de cofinanciación, asesoría y asistencia técnica a otras organizaciones, empresas e instituciones.

CEMEFI. Centro Mexicano para la Filantropía
Asociación civil sin ánimo de lucro integrada por 401 miembros entre los que cuenta con personas físicas e instituciones de asistencia y promoción para promover la cultura filantrópica en México.

Alianza Social (Venezuela)
Instituto vinculado a la cámara venezolana VenAmCham cuya misión es promover e incentivar la RSC de las empresas privadas con el fin de mejorar la calidad de vida del venezolano.

EMPRESA, Responsabilidad Social en las Américas (Continental)
Red de Organizaciones empresariales en todo el continente americano que persigue un fortalecimiento el enfoque RSC. Tiene la intención de constituirse en el principal referente regional americano respecto a las prácticas y estrategias de RSC.

IARSE, Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (Argentina)
ONG que persigue el compromiso del mundo empresarial argentino con el desarrollo sostenible a través de enfoque RSC. En su website se divulgan buenas prácticas y noticias relevantes.

Instituto Ethos, Empresa e Responsabilidad Social (Brasil)
Think tank empresarial brasileño cuya misión es ayudar a las empresas a incorporar la RSC a su gestión diaria. Además de la divulgación de materiales organiza conferencias anuales nacionales sobre RSC de gran repercusión nacional.

Red Puentes (Continental)
Red compuesta por 18 instituciones de 5 países y un grupo de consultores que se fundó en julio del 2002 con el fin de promover el desarrollo de una cultura y prácticas de responsabilidad social empresarial apropiada en los países latinoamericanos.

CEDSAL (Continental)
Capítulo Latinoamericano del World Business Council for Sustainable Development (Continental)

Red de Desarrollo Sostenible (Continental)
Red intercontinental que surge como iniciativa para potenciar el trabajo en redes en países en desarrollo y ayudar a las personas en el intercambio de información, conocimientos y experiencias relevantes al desarrollo sostenible.

Sistema FIRJAN, Federaçao das Indústrias Estado do Rio de Janeiro (Brasil)
Organización empresarial del estado de Río de Janeiro, de la que forman parte acerca de 16000 empresas. Está estructurada en Consejos Empresariales que prestan servicios de asesoría especializada en Medioambiente y Responsabilidad Social.

Acción Empresarial (Chile)
Organización empresarial chilena cuyo objetivo es promover la RSC entre las empresas que operan en el país. Contiene una newsletter, casos prácticos, indicadores para la autoevaluación y convoca unos premios anuales en RSC.

Fundación Prohumana. (Chile)
ONG sin ánimo de lucro que desarrolla su labor en el ámbito de la responsabilidad social y la filantropía en Chile. Junto con el PNUD-Chile han desarrollado Plaza Nueva, un portal que tiene como finalidad promover la cooperación e intercambio de experiencias, el compromiso y desarrollo de buenas prácticas a través de la publicación de numerosos materiales y casos.

Fundación Bariloche (Argentina)
Institución privada de bien público, sin fines de lucro, que contribuye a la realización de actividades de investigación, creación, y difusión en las áreas de filosofía, calidad de vida, y medioambiente y desarrollo sostenible.

Fundación del Tucumán. (Argentina)
Establecida en 1985 como una alianza empresarial para el progreso económico y el desarrollo social en Argentina, además de la Red de Responsabilidad Social de Tucumán, posee una Escuela de Negocios y un Instituto de Estudios e Investigaciones.

CentraRSE. Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala
Organización privada liderada por empresarios formada en enero de 2003 Su objetivo es generar una actitud de cambio en los empresarios que operan en el país cuyo objetivo es Orientar sobre las políticas y prácticas de responsabilidad social en las empresas como un pilar fundamental de la estrategia de negocios”.

FUNDEMAS. Fundación empresarial para la acción social (El Salvador)
Tiene como objetivo contribuir al desarrollo económico y social de El Salvador mediante el fortalecimiento de la Responsabilidad Social de la empresa privada, la promoción de la filantropía y de los valores empresariales.

CEDIS. (Panamá)
Organización sin fines de lucro auspiciada en sus inicios por la Fundación W.K. Kellogg.. Nace en el año 2000 con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social de Panamá a través del fortalecimiento , la movilización y la articulación de los actores relevantes de la Responsabilidad Social Empresarial. Incluye casos prácticos, publicaciones propias, proyectos de ONG´s panameñas, etc.