miércoles, mayo 23, 2007

Fondos de inversión socialmente responsables: rentabilidad ética


En los últimos años, la responsabilidad social se ha convertido en una ventaja competitiva para las empresas que se manifiesta en una mejor imagen de marca, reducción de costos operativos, y mejoramiento del desempeño financiero.
Fondos de inversión socialmente responsables: rentabilidad ética
Fondos de inversión socialmente responsables: rentabilidad ética

FONDOS DE INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLES: RENTABILIDAD ÉTICA, SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL

En los últimos años, la responsabilidad social se ha convertido en una ventaja competitiva para las empresas que se manifiesta en una mejor imagen de marca, reducción de costos operativos, y mejoramiento del desempeño financiero.

En este último punto, las inversiones socialmente responsables han adquirido un cariz relevante al convertirse en un criterio de inversión y rentabilidad basado en objetivos éticos, medioambientales, y sociales que inciden en el atractivo financiero de la acción bursátil de la compañía.

En definitiva se trata de fondos de inversión, cuentas corrientes y otros productos de ahorro que, aplicando distintas metodologías, realizan un análisis previo sobre el destino de los fondos e informan de forma transparente a sus accionistas sobre las decisiones adoptadas.

Este fenómeno, el de las inversiones socialmente responsables, nace como una respuesta -en los años ’80- al régimen del “apartheid” existente en Sudáfrica, cuando muchos inversionistas retiraron sus dineros de empresas con negocios en dicho país, puesto que fomentaban la política de dicho gobierno.

Actualmente, en Estados Unidos existen aproximadamente 100 fondos de inversión catalogados como de responsabilidad social. Su rentabilidad alcanzada en los últimos años, les ha permitido un crecimiento 12 veces mayor al registrado en 1995, bordeando una movilización de capital cercana a los 150 millones de dólares.

CLASIFICACIÓN DE LAS INVERSIONES SOCIALMENTE RESPONSABLES

Un ejemplo concreto de la relevancia y beneficios de los fondos socialmente responsables lo grafica el estudio realizado en 1999 por el Social Investment Forum, que reveló que el 70% de los fondos socialmente responsables -en Estados Unidos- obtuvieron las rentabilidades más altas posibles, y que la mitad llegaron a ser primeros en las clasificaciones de fondos.

Pero ¿cómo que se clasifican estos fondos? Existen tres mecanismos para clasificar las inversiones éticas, ecológicas o socialmente responsables, éstos son: Filtros de selección (screeing), Activismo de los inversionistas e Inversiones en la comunidad.

Filtros de selección: Consisten en aplicar criterios sociales, morales, medioambientales o éticos en las decisiones de inversión sobre los instrumentos convencionales como acciones, bonos, fondos de inversión y otras instituciones de inversión colectiva (IIC).

Activismo de los inversionistas: Fomenta la participación activa de los pequeños accionistas haciendo uso de su derecho al voto, con el fin de fomentar el diálogo, presionar e incentivar la dirección responsable. La organización líder en fomentar el activismo es “The Interfaith Center of Corporate Resposibility” (ICCR). Ésta coordina el apoyo a las decisiones por parte de los inversionistas, y los invita a participar y a apoyar aquellas decisiones que pudiesen afectar el campo de actuación social y medioambiental.

Inversiones en la comunidad: Estas inversiones también son conocidas como inversiones basadas en las causas. Consiste en apoyar una determinada causa o actividad a través de las inversiones, quizás buscando una rentabilidad financiera o renunciando a ésta a cambio de una rentabilidad social.

Lo cierto es que, cualquiera de los tres criterios aplicados, permitirán a la compañía dilucidar los beneficios que tienen el invertir sus utilidades en fondos socialmente responsables que revelan la congruencia o disparidad con las acciones lideradas por la compañía.

Tipos de compañías socialmente responsables


SRI Large Cap

Grandes compañías que no reciben ingresos de empresas de armería, ni de tabaco, ni alcohol.

Tobacco-Free
Son grandes compañías que no manufacturan productos ni servicios derivados del tabaco.

Women Leader
Compañías en cuyas juntas de directores la mayoría son mujeres.

Enviromental Responsible
Un portafolio de compañías que no emiten tóxicos, gases, aceite, químicos u otras sustancias penalizadas por la ley.

Minority Leader
Son compañías en las cuales la mayoría de los miembros de su junta de directores provienen de minorías raciales. La definición de minoría por la EEOC (Equal Employement Oportunity Commision) son: Indios Americanos, Nativos de Alaska, Asiáticos, Negros e Hispanos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nous avons un peu de difficulté à souscrire le rss, en tout cas, j'ai marqué ce livre excellent site, est très utile, plus remplie d'informations.

Anónimo dijo...

شكرا على المعلومات العظيمة! لن لقد اكتشفت هذا خلاف ذلك!